20
Thu, Jun

Llama Sepúlveda poner a tono Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado con legislación federal

Local
Typography

El diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle conminó a sus homólogos de la LXIII legislatura local a ir haciendo reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco para ponerla a tono con la Ley Federal del Trabajo que está por dictaminarse el 17 de abril del año en curso ya con el aval del Senado de la República.

Señaló que la idea de legislar en la materia es para beneficiar a quienes se encuentran laborando dentro de la administración pública estatal y municipal y que pertenezcan a una organización sindical.

Durante su intervención en la sesión del Congreso local, Sepúlveda del Valle precisó que la reforma al numeral 378 de la Ley Federal del Trabajo establece que la constancia de representatividad para obtener la firma de un contrasto colectivo de trabajo debe tener vigencia de seis meses y así garantizar una representación autentica de trabajadores.

“Con esto se busca que en el futuro las representaciones sindicales no se prolonguen por tiempo indefinido aunque el líder sindical ya no cuente con el respaldo de sus agremiados, vamos al paso de la libertad sindical, en donde los trabajadores tengan libertad de afiliación al sindicato que considere mejor le beneficie”, sostuvo.

De esta forma, el diputado independiente aseguró que se estaría dando un paso importante en esa materia, por lo que adelantó que desde hoy tanto la administración pública, federal, estatal y municipal entrarán en un análisis de contratos colectivos de trabajo, pues deberán de revisar que los mismos estén debidamente firmados por los líderes sindicales que los trabajadores elijan cada seis meses.

Además, mencionó, se tiene que dar forma a la integración del Tribunal Laboral y Centros Conciliadores en la entidad, la cual es una reforma que como diputado impulsó desde el 13 de febrero del año actual.

El legislador advirtió que ya no queda mucho tiempo para hacer estas adecuaciones y tanto el gobierno como demás entidades públicas deberán otorgar el mayor beneficio a los trabajadores cuando los contraten por primera vez además de las mejoras en las condiciones del agremiado de base a través de los contratos colectivos, a quienes deberán permitirles el acceso a tribunales autónomos en la materia con la finalidad de dirimir cualquier conflicto laboral.

Facebook Like Box