20
Mon, May

Pide cuentas diputado Sepúlveda sobre destino de 125 mdp al sector salud

Local
Typography
El diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle pidió cuentas sobre el destino de 125 millones de pesos que se invertirían en el sector salud del estado.

El legislador aclaró que ello no significaba que la actual administración se estuviera apropiando de los recursos, sino hacia donde fueron a parar o si los regresaron a su origen.

Sepúlveda del Valle advirtió que de no haberse empleado dicha cantidad y de no regresarse a su origen, se debió ejercer medidas correspondientes para sancionar desde el gobernador anterior hasta la Secretaría de Finanzas y Salud por desvió de recursos.

Señaló que el 3 de marzo de 2019 concluyeron los 60 días para presentar las denuncias originadas de la entrega recepción del gobierno del estado.

Dijo que en el decreto 006 publicado en el periódico oficial el 11 de octubre de 2018, época sexta, ejemplar extraordinario número 132, la Secretaria de Salud sirvió como depositaria de dicho dinero perteneciente a un producto financiero. “Es decir los 125 millones de pesos más sus remanentes podrían haber alcanzado otros 40 millones más y no sabemos dónde quedaron”, cuestionó.

Como se recordará, los 125 millones de pesos, eran recursos que desde 2015 estaban en las cuentas del gobierno del estado y para hacer frente a los problemas financieros en este sector a finales del sexenio pasado el entonces gobernador, Arturo Núñez envió una iniciativa, la cual fue aprobada por la actual legislatura para reorientar el recurso proveniente del empréstito para la implementación del Sistema de Justicia Penal del año 2015, y aplicarlo para las mejoras de hospitales de la entidad, ante el lamentable desabasto de medicamentos.

El diputado independiente recordó que el pasado 8 de noviembre, la Secretaría de Salud, reportó que había recibido los recursos y que los había canalizado a los hospitales con mayores problemas, pero a los 15 días se contradijo.

El entonces titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder, anunció que devolverían los 125 millones a la Secretaría de Finanzas porque no podía ejercerlos, ya que los recursos presentaban candados de operación, es decir solo para la construcción de unidades médicas o mantenimientos y no para la compra de medicamentos e insumos para los hospitales.

“Por ello, es que no tengo la certeza que pasó con los 125 millones de pesos que se emplearían para afrontar la crisis en el sector salud, ¿no creo que se hayan perdido verdad?, porque reitero este dinero, este donde este le está costando al gobierno y al pueblo, porque este dinero es propiedad de un banco”, señaló.

El diputado de Huimanguillo aclaró que no se trata de un presupuesto que se pueda saquear pues cada día que pasa el estado paga equis cantidad de intereses. De lo que si se trata, dijo, fue de un engaño y una burla más para los tabasqueños y nosotros los congresistas pues ni siquiera se sabe si se usó o no el recurso.

En ese sentido llamó a la Secretaría de la Función Pública, al nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Salud, a que tomen cartas en el asunto y esclarezcan cual fue el fin último de los 125 millones de pesos y se informe al Congreso del estado que pasó con ese dinero.

“Porque nosotros, la 63 legislatura, fuimos los que le aprobamos ese dinero al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y yo por ninguna circunstancia pienso ser cómplice del saqueo de la administración de Arturo Núñez y su pandilla”, aclaró.

El parlamentario expresó que la sociedad en su conjunto está harta de tanta solapadera, de tanta protección, está harta de tanta transa. Creo, dijo, se está confundiendo el tema de la honestidad, bandera del presidente, Andrés Manuel López Obrador. “La Honestidad no es una profesión, no están obligados a ser honestos, solo los que tengan un empleo dentro de la 4T y cuando ya no lo tengan ya no serán honestos”, expuso.

Y abundó, “porque si la honestidad fuera una profesión, entonces se aprendería en las escuelas como la medicina, o como las matemáticas y por ejercerla se tendría que cobrar un salario. Con la honestidad se nace y en casa los padres te enseñan a cultivarla. Vaya pues, la honestidad no es una profesión, la honestidad es una convicción, entonces no nos hace falta honestidad, nos hace falta convicción para que Tabasco deje de ser saqueado año con año”, concluyó.

Iniciativa a favor de discapacitados

Durante la sesión en el pleno, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle propuso adicionar el Artículo 7 Bis a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco a fin de mejorar la calidad de vida y erradicar la discriminación hacia las personas de este sector de la población.

La finalidad de la Iniciativa de Decreto que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, es brindar mayor participación a las personas con discapacidad, incluyéndolos en el ámbito laboral de las administraciones tanto estatal como municipales, por lo que se propone que un 5% de la base trabajadora sean personas con alguna discapacidad.

Facebook Like Box