20
Mon, May

Exhorta diputado Sepúlveda a dejar ocurrencias en el trabajo parlamentario

Local
Typography

El diputado independiente, José Manuel Sepulveda del Valle pidió a la Junta de Coordinación Política del Congreso local dar más seriedad al trabajo parlamentario y que se privilegien iniciativas serias, prudentes, innovadoras y aplicables a nuestra actualidad.

 

"Como diputados, debemos de abstenernos de  presentar ocurrencias, o propuestas de reformas incompletas, que deben de ser armonizadas con otras leyes a efectos de que en efecto sean procedentes" señaló en tribuna.

 

Aquí me hago una pregunta, ¿para que presentar iniciativas que seguro estoy serán turnadas a comisión pero al final del día ocuparán un número más en el rezago legislativo de esta legislatura?, cuestionó.

 

Y es que Sepúlveda del Valle refirió que durante la sesión de este día se presentó en el pleno una reforma constitucional pero que quien la presentó, pudo sufrir tres condiciones marginales:

 

No estudió bien el tema, 

le  pasaron la iniciativa de un momento a otro o su asesor mal orientó al diputado o diputada que propone dicha  reforma, expuso.

 

"Quiero resaltar, que en primer término la propuesta constitucional planteada de presentarse así, no tiene rumbo, mucho menos futuro y que decir nada de lógica jurídica, ya que considerar que modificar un solo artículo de la Constitución Local es suficiente para la implementación de órganos de control ciudadano, resultaría un error garrafal", advirtió.

 

Explicó que con la reforma a un artículo constitucional se invaden las esferas de competencia del municipio o municipios libres que protege el numeral 115 de la Constitución Federal, pues ilegalmente se orilla sin sustento jurídico alguno  a los ayuntamientos a convocar a la ciudadanía entre 5 y 10 días para que celebren sesiones de cabildo abierto.

 

Pero además se aclara que en el andamiaje del intento de reforma, se pasó por alto que para que sea real, a fuerza se tiene que reformar la Ley Orgánica de los Municipios o en su caso diseñar una Ley de Participación Ciudadana que permita este tipo de figuras.

 

Asimismo, dijo, si se habla de cabildo municipal abierto, tampoco se debe de dejar de lado el Congreso Abierto

 

Citó de ejemplo reformas en otras entidades previamente estandarizadas y armonizadas como el caso de Morelos sobre la Ley de Participación Ciudadana 

 

"El legislador en esa entidad propuso una reforma constitucional pero en un capitulo denominado de la Participación Ciudadana y en Tabasco lo que se pretende es desacertado, porque se busca que en nuestra constitución dentro del capitulo de las obligaciones y derechos de los ciudadanos en el estado se legisle sobre lo ya expuesto. Lo correcto es legislar en el apartado de participación ciudadana.

 

Sepúlveda del Valle reiteró que se está pasando por alto el numeral 8bis  de la Constitución Local, que alude a la Participación Ciudadana, el cual no se reforma o adiciona desde el año 2012.

 

El diputado independiente dijo que para corregir la plana, en lo que respecta al Presupuesto Participativo, el tema tiene que ver con la forma en que se aplicarán los recursos públicos en proyectos específicos que considere prioritarios para el mejoramiento de su colonia o pueblo.

 

"Pero bueno en lo particular me hubiera gustado que este mecanismo o iniciativa se hubiera aprobado antes de la modificación al Presupuesto General de Egresos, pues si se recuerda ahí se tocaron participaciones a los municipios, por ende estamos en una reforma a destiempo, no obstante que los presupuestos de egresos  de cada municipio ya han sido presupuestados y aplicados en cada Cabildo, incluso contrabajo se están pagando obligaciones judiciales", señaló.

 

En ese sentido, dijo, dentro de la propuesta planteada, no advierto en que se basó el legislador para sustentar su dicho y la reforma no establece si se realizó un estudio del crecimiento de los asentamientos humanos en los 17 municipios del estado, también se desconoce  la demanda de servicios públicos siquiera en Emiliano Zapata  y si hay deterioro del medio ambiente, para considerarla procedente.

 

Incluso, añadió, de la lectura a la misma, no se aprecia que se sugiera a los ayuntamientos, la priorización de las acciones a seguir y si a la fecha los municipios a implementar el presupuesto participativo con ayuda de sus habitantes, cuentan  con información suficiente y verídica de las anteriores administraciones,  para saber cómo programación y finanzas municipal van a reorientar recursos y emplearlos en determinada colonia, poblado o ranchería.

 

Sin duda, aseveró, estamos ante una reforma incompleta y que aun turnándose a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es muy difícil de complementar en cuanto a las omisiones en que se incurrió.

 

Por tal motivo, exhortó a que se analicen debidamente las propuestas  planteadas y se evite engañar a la ciudadanía con reformas mediáticas que no son idóneas y mucho menos correctas, tal y como la que hoy nos ocupa.

Facebook Like Box