23
Sat, Mar

Desmiente AMLO reporte sobre retrasos en nueva refinería

Nacional
Typography

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el martes en que la construcción de una polémica refinería será culminada sin retrasos en tres años, contradiciendo a un funcionario de alto rango que dijo que sería demorada.

Financial Times reportó más temprano que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la obra se retrasará y que los 2,500 millones de dólares planificados este año para su edificación se usarían para incrementar la alicaída producción petrolera de la estatal Pemex. 

Pero López Obrador afirmó que la licitación para la construcción de la planta será anunciada “muy probablemente” el 18 de marzo, que el costo se mantiene entre 6,000 y 8,000 millones de dólares y que este año se destinarán 2,500 millones de dólares para la instalación.

“No hay retraso, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina respecto a la planta que estará ubicada en las costas del sureño estado Tabasco.

 

“Sí tenemos presupuesto (...) para la refinería”, agregó.

Tras los comentarios del mandatario, la moneda local, el peso, recortó su avance y la bolsa cambiaba de tendencia y empezaba a perder terreno.

Pemex dijo recientemente que la construcción de “Dos Bocas” iniciará a fines de 2019, pese a las críticas de que el proyecto es costoso y las recomendaciones de que la petrolera debería concentrarse más en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

La endeudada petrolera apenas está procesando un 30 por ciento de la capacidad total de sus seis refinerías locales, lo que la ha llevado a incrementar sus importaciones de derivados.

 

En las últimas semanas, las agencias calificadoras han rebajado la perspectiva de la deuda de Pemex, tildando como “insuficiente” un plan del Gobierno para apuntalar a la compañía con unos 3,900 millones de dólares. 

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el Gobierno anunciará nuevas medidas para apoyar las finanzas de la empresa antes de que finalice marzo.

Facebook Like Box