23
Sat, Mar

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

De ocurrencias e improductividad legislativa

A casi seis meses que arrancara trabajos la LXIII Legislatura de Tabasco, hasta hoy, lo que más se habla de los integrantes del poder legislativo son la escasa productividad como hacedores de leyes y las ocurrencias que han cometido al hacer uso de la tribuna en el pleno.

Como quedó evidenciado el jueves de la semana pasada cuando el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle corrigió una reforma que había presentado su homóloga del PVEM, Carolina Lastra en materia de Participación Ciudadana.

De hecho, el legislador del municipio de Huimanguillo sugirió desde la tribuna a los diputados a no caer en ocurrencias al momento de hacer propuestas en materia legislativa.

Y es por lo visto lo que ha derivado que muchas iniciativas, propuestas de reforma, exhortos y decretos se vayan acumulando en las comisiones legislativas y no tengan salida para llevarlas al pleno para su aprobación o rechazo.

Se ha detectado incluso entre los propios diputados que hay quienes han plagiado iniciativas de otros estados o bien de propuestas que se han presentado en otras legislaturas sólo para justificar que se está trabajando.

Este columnista consultó con conocedores de  asuntos parlamentarios y en lo que se coincide es que de las iniciativas presentadas por los diputados locales la mayoría son inarmonizables.

Pero además, dejan ver que por el cúmulo de propuestas de ley, a estas alturas los asesores del Congreso ya deberían meterse a analizar cuáles son viables y las que no, desecharlas. Esto es, las que entran en la esfera del Poder Legislativo llevarlas a comisión y debatir su viabilidad.

Si bien es cierto que la mayoría de los representantes populares llegan a la Cámara de Diputados sin la mínima experiencia en materia de derecho parlamentario o conocedores del quehacer legislativo, el aprendizaje no ha estado a las alturas de lo que demandan los tabasqueños.

Máxime que la actual legislatura se encuentra bajo el control de Morena y los resultados hasta ahora obtenidos no han sido los mejores.

Los yerros cometidos con la aprobación de la cuenta pública del exgobernador, Arturo Núñez, quien dejó un estado quebrado financieramente y con múltiples irregularidades, sólo por citar un caso, aún no se la perdonan a la mayoría de los diputados.

 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Tapadera o combate a la corrupción

Fue presidenta de la Junta Especial 3 de Conciliación y Arbitraje en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, tiempo que aprovecha para jubilarse por el ISSET el 30 de septiembre del año pasado con un sueldo mensual de 16 mil 724 pesos con 13 centavos.

Se trata de la abogada, Beatriz López Priego, quien hoy forma parte de la terna para ocupar la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado (SEA).

Su pasado está marcado por pertenecer a la administración nuñista al igual que Elidé Moreno Cáliz, otra de las aspirantes al cargo quien tiene plaza de maestra en la UPCH, además de haber sido titular del ITAIP, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de estar apadrinada, por el ex secretario de gobierno, Rosendo Gómez Piedra, hoy flamante presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Digamos que el único que se salva de los prospectos en esa terna es el abogado, Orlando Zepeda Arias quien ha tenido una larga carrera judicial, producto de la cultura del esfuerzo.

Otro detalle es que Beatriz López Priego, tiene antecedentes partidistas que también la vinculan con Morena, pues durante el proceso electoral  2018 fungió como representante legal del hoy gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández según consta en documentos oficiales del IEPCT cuando el entonces aspirante morenista fue acusado de cometer actos anticipados de campaña.

No se duda además que la abogada nuñista-morenista aparezca en la lista de los ‘súper pensionados’ del ISSET, que según reveló en su momento el titular de la institución, Fernando Mayans son los mejores pagados en el estado.

Pero, ¿quiénes son los notables que van a elegir al próximo secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado? Aquí los nombres: José A. Pinzón Herrera, miembro del SEA;  Alejandro Álvarez González, Fiscal Superior del OSFE; Elías Arzubide Dagdug, Fiscal Anticorrupción; Jaime Antonio Farías Mora, Secretario de la Función Pública Estatal; Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente del ITAIP y Jorge Abdo Francis, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Si lo que se quiere es dar autonomía a un organismo que combata la corrupción y no ser tapadera de nadie, la opción no va con ninguna de las dos aspirantes. Eso está más que claro.

 

 

 
 
 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

¿Hasta cuándo?

No se ve, por lo menos en el corto plazo, que se vaya a actuar por parte de esta administración en contra del ex gobernador, Arturo Núñez y sus funcionarios acusados de desfalco y de haber dejado un estado financieramente quebrado, socialmente amenazados por la inseguridad y con un alto índice de desempleo provocado por la crisis económica que no se augura en que tiempo el estado pueda recuperarse.

Ahora pensemos como están las condiciones en el ámbito municipal con ayuntamientos ahogados por las deudas, inmersos en conflictos por despidos injustificados de trabajadores, laudos y desvíos de recursos. Ya se les fueron cinco meses y no hay una sola demanda contra sus  antecesores.

Por eso hoy más que nunca los tabasqueños siguen preguntándose hasta cuándo van a hacer que paguen los que dejaron a Tabasco en ruinas. No se puede esperar más, el hartazgo sigue vigente.

Si hay quienes han dado el primer paso en denunciar las irregularidades que han encontrado, como el caso del ISSET, que hizo que su director, Fernando Mayans acudiera a la Fiscalía General del Estado a abrir varias querellas contra ex funcionarios por el descomunal saqueo a esa institución, lo cierto es que hasta hoy no ha pasado a más.

Y no ha sido el único caso, también se hicieron públicas irregularidades en otras dependencias, como la Secretaría de Salud y Educación, pero hasta ahí quedaron los señalamientos.

El mismo gobernador, Adán Augusto López Hernández desde que asumió el cargo reveló las condiciones financieras en que su antecesor le había heredado la administración pública estatal.

La constante en los medios de comunicación en el primer mes del año tenía que ver con faltantes de recursos en las diversas áreas de gobierno. Todo mundo, incluidos, funcionarios, diputados, políticos, periodistas y la opinión pública en general pedía castigo ejemplar para quienes se han robado el dinero de los tabasqueños. Lamentablemente, sólo ha quedado en el discurso.

Vamos, no han podido ni citar al ex secretario de Finanzas, Amet Ramos, quien ayer, último día del mes de febrero, se tenía que presentar ante la Fiscalía del Estado debido a la demanda que interpusieron en su contra los diputados, José Manuel Sepúlveda del Valle y Gerald Washington Herrera acusado por el desvío de alrededor de 6 mil millones de pesos. La denuncia contra Amet Ramos quedó radicada bajo la Carpeta de Investigación CI-CPJ-VHSA-8717/2018 pero hasta hoy no ha pasado nada.

Testigo fiel
 
Por: Jesús Torres
 
Toca fondo periódico favorito de AMLO
 
La crisis económica que atraviesan diversos diarios locales y nacionales con la llegada de Morena al poder, también alcanzó ya al periódico preferido en Tabasco del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
Me refiero a La Verdad del Sureste, quien hizo su primera aparición un 24 de abril de 1991, año en que López Obrador era presidente y fundador del PRD en el estado y enfrentaba su segunda derrota electoral en las elecciones intermedia de ese año, durante el periodo de gobierno del priista, Salvador Neme Castillo.
 
Hoy a 28 años del diario de la ‘Sociedad Civil’, este medio nunca se imaginó que después de más de dos décadas de sufrir los embates de gobiernos priistas que apostaban a su desaparición, finalmente tocó fondo con la Cuarta Transformación del presidente de la república y de Morena en Tabasco.
 
Algunos de sus ex directivos incluso ya emigraron al partido de AMLO y son funcionarios y otros más siguen ejerciendo el noble oficio del periodismo desde sus trincheras.
 
Como algunos de los diarios que hay en Tabasco, incluso en el país, La Verdad del Sureste tuvo que bajar sus cortinas y suspender su edición impresa para quedarse sólo con su página digital.
 
La crisis financiera por la que atraviesa es similar a la de muchos medios de comunicación en el estado quienes han tenido que reducir su plantilla de trabajadores, no van al corriente del pago de quincenas y han tenido que disminuir tiraje y contenidos.
 
En el caso de Tabasco, el gobierno del morenista, Adán Augusto López Hernández anunció que del presupuesto para Comunicación Social originalmente de 160 millones de pesos para este año, se redujo a 4.7 millones de pesos, lo que acentuará la crisis económica para varios medios de comunicación que todavía se resisten a desaparecer y que en administraciones pasadas su principal ingreso tenía que ver con la publicidad oficial.
 
El mandatario estatal incluso declaró que en vez de destinar recursos a la prensa para la promoción de las acciones de su gobierno, lo invertirá en hospitales y programas sociales donde hacen más falta.
 
¿Cuántos más correrán la misma suerte que La Verdad del Sureste en lo que resta de este  año y el sexenio?  Ya está visto que el futuro no pinta nada promisorio para la prensa escrita.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Declaratoria de guerra a la CFE

Algo no está cuadrando bien en la relación entre el gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo del poblano, Manuel Bartlett Díaz y en medio de todo ello, el papel preponderante del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, iniciador de la lucha del borrón y cuenta nueva y tarifa justa para quienes aún se encuentran en resistencia civil.

Y es que mientras se cumple la promesa de AMLO a los tabasqueños sobre este tema, trabajadores de la CFE no han dejado de realizar cortes de luz a los deudores, que una y otra vez vuelven a reconectar el servicio en sus casas en tanto no haya una solución definitiva.

El asunto es que el problema ya escaló a otro nivel, al grado que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, durante una entrevista radiofónica lanzó una advertencia a personal de la empresa a quienes amagó con meter a la cárcel si continuaban cortando la luz. "Ya di la orden de que donde haya una camioneta de la CFE, vamos a detener la camioneta y la vamos a llevar al retén y a los empleados nos los vamos a llevar por alteraciones al orden público".

A estas alturas, seguramente el director general de la CFE, Manuel Bartlett ya debe estar enterado de la amenaza del mandatario tabasqueño y de los costos que puede llevarle un enfrentamiento político y social de este tipo en la tierra del titular del Ejecutivo federal. Vamos, no es un caso menor.

Lo cierto es que algo anda mal en este conflicto al que por ahora  no se le ve una salida al más alto nivel. Las partes involucradas, más que apostarle al diálogo han optado por la confrontación y a quien están dejando mal parado es al mismísimo López Obrador.

¿Será que Manuel Bartlett no ha querido recibir al gobernador de Tabasco en sus oficinas para atender este problema? o ¿AMLO no lo considera un tema urgente porque hay cosas más importantes en el país que resolver?  ¿Será que Adán Augusto no ha dialogado sobre el punto con López Obrador y por eso Bartlett se hace el desentendido? Porque no se explica uno cómo es que el gobernador del estado ha tomado la decisión de encarcelar a los trabajadores de la CFE y aparte llevar al retén las unidades de la empresa.

Mientras eso ocurre, ya se sabe que la tarifa de energía eléctrica para Tabasco no será la más baja en el país, lo que echa por tierra una de las principales promesas de campaña del originario de Macuspana.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Pero querían ser diputadas

No veo en el Congreso de Tabasco a las mujeres defendiendo a su género, al contrario, las legisladoras, tanto de Morena como del PRI y PRD han utilizado la tribuna para demeritarse, se han dado con todo, vamos, hasta sus trapitos al sol se han sacado. En serio que dan pena ajena.

Y eso que la de Tabasco, es una de las legislaturas en el país donde históricamente la mayoría son mujeres, 18, para ser más precisos, contra 17 hombres, tanto morenistas, como priistas, perredistas y una verde ecologista. Y como luego dicen por ahí, de todas no se hace una.

En el diario de debates, que por cierto se encuentra incompleto en el portal del Congreso del estado, existe el registro de los agarrones que han protagonizado diputadas de Morena, del PRI y del PRD contra la titular de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland a quien de improvisada y neófita de los asuntos parlamentarios no la bajan, sólo por citar un caso. De ese nivel.

¿Para eso querían las mujeres ser mayoría en los cargos de elección popular? ¿Por eso pelearon tanto la famosa equidad de género? ¿Por ello han aspirando tanto a un cargo? ¿No se decía pues que eran mejores para gobernar? En el Congreso de Tabasco, por lo menos en poco más de seis meses han demostrado lo contrario.

Existen hartos temas en los que nuestras flamantes legisladoras podrían unirse y ponerse de acuerdo a favor de éste género y otros tantos que atañen a la vida política, económica y social por la que atraviesa el estado. Pero no pasa así.

Ahí les va un ejemplo, en materia de seguridad, a pesar que Tabasco es uno de los más inseguros del país y los feminicidios están a la orden del día, las diputadas del PRI, Morena y del PVEM han decidido darle tiempo al secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre para que dé resultados, cuando el funcionario, con dos años en el cargo, fue de los peores evaluados durante la administración del ex gobernador, Arturo Núñez.

Así que a las legisladoras, ni les ocupa ni les preocupa la inseguridad y mucho menos la violencia extrema contra las mujeres.

Va un ejemplo más, ayer durante la sesión, un diputado, el independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, fue quien propuso una serie de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de dotar de mayores herramientas a la actual legislación para declarar la Alerta de Género en la entidad y hacer frente al feminicidio. ¿Cree que alguna legisladora subió a tribuna a respaldar la propuesta? Ninguna. 

 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Narro, lo viejo del PRI

En el ocaso de su vida, a sus 70 años, el  dos veces rector de la UNAM, José Narro Robles mejor hubiera concluido su trayectoria académica como docente de esa máxima casa de estudios en la formación de futuros hombres y mujeres de la medicina y no ‘manchar’ su reputación, si es que la tuvo, desde que decidió incursionar en la política.

Originario de Saltillo, Coahuila, Narro Robles fue secretario de Salud en la administración de Enrique Peña Nieto de 2016 al 2018, tiempo en que se privilegió a por lo menos 10 proveedores para que se hicieran de contratos por miles de millones de pesos en la  venta de medicamentos para el sector salud. 

¿Tendrá limpia las manos en todo esto el hoy aspirante a la dirigencia nacional del PRI?, porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que hubo omisión de Narro en la compra de medicamentos caros y otras irregularidades, aunque más adelante también reconoció que no hay denuncias por estos hechos en lo que se ha calificado como los “consentidos” de la administración de Peña Nieto.

En redes sociales ha trascendido que varias de estas empresas que adquirieron jugosos contratos por el orden de los 241 mil millones están vinculadas al mismísimo ex secretario de Salud, así como a políticos priistas de la talla de Manlio Favio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Padrón y Roberto Madrazo.

Sea cierto o no, deja sembrada la sospecha para que todo mundo siga pensando que este tipo de políticos priistas, involucrados en supuestos actos de corrupción, es lo que ya no quiere el país.

Por eso al inicio de esta columna señalaba que el doctor Narro mejor hubiera continuado con su trayectoria académica al servicio de la medicina desde la UNAM y dejar de un lado sus aspiraciones políticas, máxime ahora que su partido viene de una derrota electoral y lo que necesita es sangre nueva que le impregne un dinamismo para hacerlo competitivo en el 2021.

Eso de exhibirse con gentes, como el priista oaxaqueño, Ulises Ruiz, pareja electoral y política de Roberto Madrazo, acusado de orquestar un descomunal fraude electoral en Tabasco en las elecciones de 1994, deja al descubierto que nada bueno tejen ambos personajes rumbo al proceso interno del tricolor.

¿A que le estará apostando, Narro Robles en la elección para la dirigencia nacional del PRI? A que la decisión sea tomada por una cúpula rapaz de su partido o por una elite de 'connotados' priistas a la que él pertenece? Eso todavía está por verse.

 

  

 

 
 
 
 
 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

 PRI Tabasco, ya no más de lo mismo
 
En el PRI Tabasco hay quienes aún no entienden el mensaje que les enviaron los electores el pasado 1 de julio de 2018: no más corrupción, ni enriquecimiento ilícito al amparo del poder. Así que, después de la derrota, si lo que quieren es transformar al partido, tendrán que empezar por irse sacudiendo de actores políticos que le han hecho mucho daño al tricolor.
 
Uno de ellos, es el ex gobernador, Manuel Andrade Díaz, hoy saboteador del proceso interno del PRI, pero que también día a día comparte en las redes sociales todo lo que hable mal del presidente, Andrés Manuel López Obrador como si la información que propaga sirviera de contrapeso a la gestión del tabasqueño.
 
Se sabe que el gordo Andrade, a pesar que declaró que el PRI estaba muerto,-por cierto uno de los grandes ausentes en el 90 aniversario del tricolor-,  continúa aceitando su estructura estatal que lo acompañó en sus 18 años ininterrumpidos de poder, aunque sus operadores principales ya lo abandonaron.  Las traiciones de este personaje, pero también el harto dinero que han acumulado, producto de la política y contratos jugosos al amparo del poder es lo que la gente ya no quiere, por eso votaron por Morena.
 
Tampoco quieren saber de políticos como Roberto Madrazo, quien se ha mantenido lejos de su estado, pero donde tiene sentados sus reales a través de su hijo Pico Madrazo y el control de la franquicia del PVEM. Al hijo del Ciclón del Sureste la sombra de la República Amorosa lo tiene rodeado, tan es así que sus contratos de venta de equipos médicos en Quintana Roo ya le fueron cancelados.  Ya ni qué decir de la candidata perdedora, Georgina Trujillo, como siempre se dijo en este espacio, muy desconectada de las bases y del sentir de la gente.
 
Detrás de esta triada de políticos, hay quienes le siguen sus pasos, sólo por mencionar algunos, Adrián Balboa, Nicolás Bellizia, Paco Celorio, Dagoberto Lara, Gloria Herrera y Lorena Beaurregard, todos favoritos de sus padrinos derrotados por la Cuarta Transformación.
 
Su futuro será una quimera si se aprueba la iniciativa de decreto que ya está por cocinarse donde los regidores pasarán de 5 a 3 conforme a la población de los municipios y desaparecen los plurinominales como está previsto para reducir el número de diputados en los Congresos locales y el federal.
 
Así que lo mejor es decirle a estos priistas que vayan olvidándose de una pluri y también del dinero porque ya no va a haber. La 4T llegó para quedarse por algún tiempo.
 
 
 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

No más pleitos: AMLO

La visita que realizó el fin de semana a Tabasco, Campeche y Quintana Roo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de apuntalar los estados del sureste mexicano tuvo además connotaciones que no hay que pasar por alto y que tiene que ver con lo que el tabasqueño desea para este país.

En su tierra, Macuspana, López Obrador anunció el inicio del programa “Crédito Ganadero a la Palabra” que dejará en Tabasco una derrama de 553 millones de pesos en beneficio de 13 mil 360 pequeños productores pecuarios durante 2019. Ahí reiteró que no se va a reelegir y que se mantendrá en el cargo los seis años que establece la Constitución, y si Dios y la ciencia se lo permiten.

De ahí, AMLO se trasladó a Campeche, visitó los municipios de Candelaria y Escárcega, acompañado del gobernador priista de aquella entidad, Alejandro Moreno Cárdenas a quien agradeció públicamente la ayuda que ha recibido del mandatario campechano.

Quizá a muchos de Morena no gustó el respaldo del presidente al gobernador de Campeche durante el evento, lo que obligó a López Obrador a llamar nuevamente a la reconciliación de éste país. Pidió no seguir peleando, pues “la campaña (electoral) ya pasó” y ahora solo hay un partido que es México, por el cual se debe trabajar de manera conjunta.  Más que claro el mensaje del tabasqueño.

En Tabasco, incluso un ex gobernador del PRI, quien actuó más como morenista que como priista,  compartió en todos los grupos de WhatsApp lo ocurrido en Campeche, quizá en su loca pretensión de hacer quedar mal a su correligionario campechano quien ha dicho que aspira a la dirigencia nacional del tricolor. Así su nivel de hacer política.

En Campeche, además del Crédito Ganadero, AMLO anunció la rehabilitación de la región arrocera del estado, como parte de las estrategias para sacar adelante el campo mexicano. Llamó a los mexicanos a darse la mano y trabajar en unidad por el país. Aunque todavía hay quienes aún no lo entienden así.

Ayer domingo en Quintana Roo, el presidente de la república anunció que Chetumal será zona libre en la frontera sur, con beneficios fiscales para impulsar su  desarrollo además de los beneficios que traerá el Tren Maya en la región norte a fin que los turistas puedan llegar con facilidad a las zonas arqueológicas. Eso es lo que realmente importa, lo demás es grilla de quienes insisten en que este país siga dividido.

 

Testigo fiel
 
Por: Jesús Torres
 
Simulación contra la corrupción
 
La nuñista, Elidé Moreno Cáliz fue finalmente designada, entre una terna de aspirantes, para ocupar la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA). En el camino se quedaron, Beatriz López Priego, vinculada al equipo de campaña del hoy gobernador, Adán Augusto López Hernández y el abogado, Orlando Zepeda Arias, este último con una carrera intachable en la administración pública y actual defensor de los derechos humanos.
 
Si en el pasado este organismo sirvió de tapadera al gobierno de Arturo Núñez, el cuál desvío 3 mil 500 millones de pesos, con el nombramiento de Moreno Cáliz, ex titular del ITAIP y ex consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana durante el nuñismo, lo único que se puede esperar del Sistema Estatal Anticorrupción es más simulación con el actual régimen.
 
Y es que en el 2017, cuando fue aprobada la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la crítica no se hizo esperar por empresarios tabasqueños quienes vieron una legislación a modo para el gobernante en turno, pues los responsables de los nombramientos, como ocurrió en este caso con Moreno Cáliz, en su mayoría son funcionarios de la actual administración.
 
Vale la pena citar lo dicho sobre el tema en aquel entonces por el vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex nacional, Roberto Erhman: “no nos hagamos ilusiones, en cuestiones de lucha anticorrupción hay un tema que todos nosotros tenemos que tener bien claro, no podemos permitirnos el lujo de ser ingenuos. Tenemos un sistema local anticorrupción en donde todas las patas están vinculadas al gobernador en turno”.
 
El asunto es que si tanto Moreno Cáliz como Beatriz López Priego eran las menos indicadas para ocupar el cargo de Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SESEA por su pasado y sus vínculos políticos, ¿por qué no se optó por un tercero que viniera a sanear un organismo acusado en el sexenio pasado de ser cómplice del saqueo en Tabasco?
 
Como escribiera en su columna Sin Remitente, el periodista Víctor Ulín, “en momentos en que el gobierno requiere acreditar con hechos el combate frontal a la impunidad, el Sistema Estatal Anticorrupción de Tabasco demanda integrantes incuestionables moral y profesionalmente, y, por tanto, una renovación total de sus actuales miembros”.
 

 

Desafortunadamente el mensaje que ayer se dio en ese organismo fue el equivocado. Más de lo mismo.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Queda mal Congreso de Tabasco

El fin de semana pasado el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunció que el estado sería el primero en aprobar la Guardia Nacional, que por ley, una vez avalada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se turna a todas las entidades del país para obtener el consenso de la mayoría de las legislaturas locales.

Y es que la norma establece que la minuta tiene que ser enviada a los Congresos locales para que al menos 17 de ellos la aprueben y luego el titular del Poder Ejecutivo emita el decreto de creación de la Guardia Nacional.

En ese tenor, el jueves, último día del mes de febrero el gobernador anticipaba ante los medios de comunicación que el estado sería el primero a nivel nacional en dar ‘luz verde’ a la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Que era un compromiso de los diputados tabasqueños de Morena y que así se lo habían hecho saber.

La intención de los legisladores que coordina, Beatriz Milland aunque era buena, no previeron que para el martes, de esta semana, que convocaron a sesión, otras legislaturas podrían adelantárseles y dejar mal parado al gobernador. Y así ocurrió.

La LXIII Legislatura de Campeche, de mayoría priista,  durante la sesión pública del viernes pasado dio entrada, para su aprobación por unanimidad, a dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre la Guardia Nacional y Prisión Preventiva Oficiosa convirtiéndose así en el primer estado en avalar la propuesta del presidente de la república.

Después, el mismo día, hizo lo propio el estado de Guerrero, aunque con la diferencia que allá, de 46 diputados que integran la LXII Legislatura local, de mayoría morenista, 12 de sus integrantes  no acudieron a la sesión a pesar de ser el principal proyecto de López Obrador para combatir la inseguridad.

En el caso de Tabasco, lo que faltó fue experiencia legislativa, si lo que se quería era ser los primeros en avalar la iniciativa a la reforma constitucional enviada por el tabasqueño al Congreso de la Unión.

No es la primera vez que se critica el papel que ha desempeñado la diputada de Morena, Beatriz Milland al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que hasta sus mismas compañeras de bancada la han calificado de improvisada y carente de la mínima experiencia política para ocupar ese cargo. Y si la legisladora es neófita en los asuntos parlamentarios, por lo menos sus asesores la hubieran orientado para no hacer quedar mal al gobernador y al estado. Como decía don Jesús Reyes Heroles: “en política lo que parece, es”.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Campaña al descubierto

Un vídeo que circuló a mediados de esta semana en las redes sociales habría puesto al descubierto una  abierta campaña que realizan funcionarios del ayuntamiento de Huimanguillo a favor de Morena haciendo uso de programas federales rumbo a las elecciones del próximo 2021.

Lo peor del caso es que, según puede apreciarse en las imágenes grabadas desde un equipo móvil, los involucrados son nada más y nada menos que el secretario del ayuntamiento, Arturo González de la Cruz y el hijo del alcalde de la comuna, Carlos Fabián Torruco Dagdug.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero, pero fue hasta hace dos días que una persona de nombre, Armando Rosales lo compartió en su cuenta de Facebook. Ahí se da cuenta que la reunión con un grupo de ciudadanos se habría realizado en la palapa de la mamá del secretario del ayuntamiento.

Durante el encuentro se les hace saber que de sumarse a Morena recibirán apoyos federales comprometidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el caso de las becas universales.

En Huimanguillo, como se revela en el vídeo, está en puerta la renovación de la dirigencia local de Morena y la elección de delegados municipales, lo que hace suponer que funcionarios desde ahora anden operando para asegurar un cargo en el próximo trienio. Pero además, se advierte que para las elecciones intermedias no habrá efecto ‘Peje’ ni ‘tsunami’ porque López Obrador ya no aparecerá en las boletas electorales, de ahí el activismo político.

Sobre estos hechos, ni Morena, ni autoridades del ayuntamiento de Huimanguillo han fijado una postura, máxime cuando en la víspera el representante de este partido en Tabasco, Cesar Burelo dio a conocer la creación de la Secretaría de Combate a la Corrupción para supervisar el desempeño de sus funcionarios en los municipios. La propuesta incluso fue respaldada por la presidente del Congreso, Beatriz Milland y el propio gobernador, Adán Augusto López Hernández.

De no pasar nada en este caso, de no haber sanciones y castigo ejemplar entonces quedará más que evidente que en Morena y sus gobiernos se cometen las mismas prácticas que tanto criticaron al PRI y al PRD sobre el uso de programas federales con fines políticos.

Pareciera ser que a muchos alcaldes, ahora con la bandera de Morena, se les ha olvidado aquella máxima de AMLO de no mentir, no robar y no traicionar.