20
Mon, May

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Respaldo a Alito desde Tabasco

La semana pasada acudieron al vecino estado de Campeche los diputados tabasqueños que integran la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del estado.

Los legisladores priistas, Gerald Washington Herrera, coordinador de la bancada priista, Minerva Santos, Ingrid Rosas Pantoja, Katia Ornelas y Nicolás Bellizia Aboaf sostuvieron un encuentro con el gobernador de aquella entidad, Alejandro Moreno Cárdena, mismo que para muchos significó el respaldo a sus aspiraciones a la dirigencia nacional del tricolor.

Cada uno de los diputados representa a amplios sectores del PRI en Tabasco, como el caso de Katia Ornelas que fue líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) además de ser actualmente dirigente del OMPRI, Organismo Nacional de Mujeres Priistas en la entidad.

De hecho, en sus redes sociales la integrante de la LXIII Legislatura de Tabasco destacó que durante su visita a Campeche constataron el crecimiento y desarrollo de la infraestructura del estado bajo el liderazgo, visión y trabajo cercano a la gente de su gobernador, Moreno Cárdenas.

Lo mismo hizo el diputado, Bellizia Aboaf, ex alcalde y ex diputado federal quien ponderó lo hecho hasta ahora por ‘Alito’ en casi cuatro años al frente de la administración estatal. Ahí también estuvo presente la actual dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Minerva Santos, quien representa otro sector importante de priismo tabasqueño.

En el encuentro también estuvo presente el diputado del PRI de Campeche, Ramón Martín Méndez Lanz quien preside la Junta de Gobierno y Administración del Congreso campechano con quienes sus homólogos de Tabasco compartieron además temas en materia de transparencia legislativa.

Apenas a principios de mayo el Consejo Político Nacional del tricolor determinó que sea el partido quien organice el proceso para la renovación de la nueva dirigencia nacional bajo el método de consulta abierta a la base. A la par, este instituto político enfrentará elecciones constitucionales en siete estados de la república.

En el caso de Tabasco, hay que decirlo, los diputados del PRI han solicitado a la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu convoque a la elección de un nuevo dirigente en el estado y el nombramiento de un delegado que ponga orden y unifique al partido.

El fin de semana pasado por lo pronto el mensaje que enviaron los legisladores del tricolor es que su gallo para encabezar la nueva dirigencia nacional del PRI, es el gobernador campechano, Alejandro Moreno Cárdenas. Eso ni duda cabe.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

El ‘Frankenstein’ de AMLO

¿Recuerdan aquel personaje de ficción conocido como ‘Frankenstein’, un ser creado a partir de partes diferentes de cadáveres, al cual le es otorgado la vida durante un experimento? Incuso ha llegado a formar parte de la cultura popular y ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series televisivas y películas.

Pues algo similar podría estar pasando como ocurrió en aquel siglo XVIII, sólo que ahora con un Víctor Frankenstein tabasqueño, quien a toda costa y bajo cualquier experimento quiere crear la máxima obra de su sexenio: la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

En campaña primeramente hablaba de dos proyectos, uno en Campeche y el otro en Tabasco, después cuando llegó a la presidencia de la república optó por uno nada más.

En cinco meses de gobierno, Andrés Manuel López Obrador no ha encontrado todavía la manera de avanzar en su creación, no la tiene fácil, las piezas que darán forma a su ‘Frankenstein’ energético están en veremos.

Sus mismos colaboradores no ven claro que quede en tiempo y forma el proyecto de AMLO como lo declaró en marzo de este año el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera durante una gira por Europa.

Después vino la licitación “restringida” a iniciativa del mismo López Obrador en el que se anotaron cuatro empresas internacionales: el consorcio entre la estadounidense Bechtel y la italiana Techint; consorcio entre la australiana WorleyParsons y la estadounidense Jacobs Engineering Group; individualmente la francesa Technip y la compañía de Estados Unidos KBR

AMLO decía entonces que eran de lo mejor en la construcción de refinerías en el mundo, sólo que una de ellas, Bechtel, de acuerdo con el diario The Telegraph, la compañía habría pagado sobornos para adjudicarse un contrato por 600 millones de dólares en Abu Dhabi.

Pese a todo, la secretaria de Energía declaró en abril que el primer fallo sobre el proyecto se daría a conocer entre el 8 y 9 de mayo. Pero el experimento se les vino abajo.

Ayer AMLO anunció que ahora será Pemex quien se haga cargo de la construcción de la refinería con miras a terminarla en mayo de 2022, por cierto, una paraestatal mal calificada, que nunca ha hecho una obra en 40 años y con un director que es ingeniero agrónomo.

¿Qué les parece? Esperemos ver el desenlace de esta telenovela en los próximos tres años.

 

 
 
 

Testigo fiel
Por: Jesús Torres 
Tabasco, el efecto reumático
 
Esta semana se cumplirán cuatro meses de haber arrancado el gobierno del morenista, Adán Augusto López Hernández y hasta hoy los grandes pendientes de esta administración continúan siendo la seguridad, la inversión y la generación de empleos.
 
Y no sólo eso, en materia de justicia, los tabasqueños siguen a la espera que quienes saquearon el estado paguen por el desorden financiero y actos de corrupción pues hasta ahora no se ha llamado a cuentas a ningún funcionario del gobierno de Arturo Núñez.
 
La idea del 'perdón y olvido' cada vez recobra más fuerza y el desencanto ya se ha vuelto una constante en las calles y las 'benditas redes sociales'. 
 
La percepción que ciudadanos tienen sobre este gobierno, - federal y estatal- es similar al ‘elefante reumático' que describió Andrés Manuel López Obrador al comparar su administración con este paquidermo. No camina, no avanza pues.
 
Sólo por citar un caso y que está en manos de ambos gobiernos de resolver y no lo han hecho, es el 'borrón y cuenta nueva' y una tarifa justa de energía eléctrica para Tabasco.
 
En su más reciente declaración sobre el tema el gobernador, Adán Augusto López Hernández para quitarse de encima ese reclamo declaró que el asunto ya no depende de su gobierno sino que está en manos de la CFE. 
 
Mientras tanto los recibos de luz siguen llegando caros y difíciles de pagar para una población que no ve mejoría en su salario y los precios del gas, la gasolina y la canasta básica siguen a la alza. Esa es la cruda realidad que padece la gran mayoría.
 
A eso habría que sumarle que tampoco se ha dado resultados en materia de seguridad y empleo. El estado es presa de la delincuencia, es uno de los más inseguros del país.
 
El primer trimestre del año fue el más violento a nivel nacional, periodo en el que Tabasco registró 13 mil 846 delitos según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Tan sólo en marzo en la entidad se presentaron 4 mil 889 casos, y no se duda que en abril se haya disparado la incidencia delictiva. A Tabasco pues se le sigue quedando a deber.

Testigo fiel
Por: Jesús Torres 
Inicia cuenta regresiva en seguridad
 
A menos de mes y medio para que se cumpla el periodo de gracia que ofreció el gobernador, Adán Augusto López Hernández para dar resultados a los tabasqueños en materia de seguridad, el tiempo para dar resultados empieza a agotarse para el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.
 
Mientras eso ocurre, hasta donde se sabe, ya comienzan a escucharse por lo menos dos nombres para sustituir al funcionario estatal, entre ellos, el yucateco, Humberto Bermúdez Requena y Jaime  Echeverría Gómez. Se dice incluso que sobre el escritorio del gobernador se encuentran ambas propuestas ante la posibilidad de un cambio de mando en la corporación policiaca debido al fracaso en el combate a la delincuencia. 
 
Lo cierto es que hoy por hoy, Tabasco sigue siendo uno de los estados con el mayor número de casos de violencia en el país desde que inició este gobierno.
 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte más reciente dio a conocer la cifra acumulada de homicidios en lo que va del año en la entidad y, no se observa que en lo que resta del mes y el que le sigue, vaya a cambiar favorablemente.
 
El registro que se tiene al 20 de abril de 2019 es de 183 víctimas por homicidios dolosos con el cual Tabasco ocupa el lugar número 13 en el ranking nacional por este delito, lo que se presume que hasta ahora han sido nulos los resultados en el combate a la delincuencia. Ya no hablemos de feminicidios, secuestros, robo a casa habitación, por citar algunos.
 
Si el gobernador cree que la seguridad va a mejorar manteniendo a Alberto Aguirre al frente de la Secretaria de Seguridad Pública, está equivocado. Experiencias similares se dieron en el pasado reciente.
 
De hecho, en dos años que el funcionario se desempeñó en el cargo durante el gobierno de Arturo Núñez las cuentas que entregó fueron desastrosas. Tan es así que las consecuencias la siguen padeciendo hoy los tabasqueños que cada día se sienten más inseguros.
 
Por cierto fue uno de los grandes ausentes en la reciente reunión que sostuvieron los gobernadores de Tabasco, Veracruz y Chiapas en Palacio de Gobierno para diseñar una estrategia conjunta que le regrese la paz a estas entidades del sureste de la república golpeadas por el crimen organizado.  El tiempo se acaba.

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Vamos bien, decían
 
Vamos bien, decía el lunes por la mañana en una entrevista de radio el gobernador, Adán Augusto López Hernández, pero por la tarde la percepción ya no era la misma, el reporte era de al menos seis ejecutados en diversos puntos del estado. 
 
Es la cruda realidad que las autoridades, tanto de los gobiernos federal como estatal, no han podido resolver, sólo en materia de seguridad.
 
Si en los primeros tres meses del año el registro de la violencia en el país ha sido histórico, en lo que va del segundo trimestre las cifras no pintan nada bien.
 
Sólo en el caso de Tabasco se han cometido más de 37 ejecuciones en menos de 20 días y 183 en lo que va de 2019. Según el informe más reciente del Comité de Derechos Humanos (Codehutab) la mayor incidencia se da en los municipios de Centro, -donde se ubica la capital Villahermosa-, Cárdenas y Huimanguillo. 
 
Lo bueno es que el gobernador de Tabasco ha prometido que en seis meses todo esto va a ser diferente. 
 
Va a llegar para junio la Guardia Nacional, empezarán a aterrizar las inversiones públicas y privadas, habrá empleos bien pagados y la gente empezará a sentir el dinero en sus bolsillos.
 
Soplarán los vientos de cambio de la Cuarta Transformación y por fin los tabasqueños sentirán lo que es tener un paisano de presidente de la república. 
 
Por lo menos eso es lo que se ha venido anunciando desde que inició este gobierno.
 
De pronto, no queda de otra más que aguantar y soportar de manera estoica el negro panorama que se vive hoy en todos los órdenes, en el estado y el país.
 
La promesa de un futuro mejor ya está en camino, sólo es cuestión de tiempo.
 
Aunque también hay que decirlo, mientras eso no ocurra, seguiremos viendo homicidios en las calles al por mayor, la gente vivirá atemorizada como hasta ahora lo ha hecho, el desempleo se mantendrá galopante y la recesión de la economía nos pasará la factura. 
 
Soñar con una mejor calidad de vida es a lo que aspira todo ser humano, lo traumático es cuando la realidad se impone ante cualquier posibilidad de que así suceda. 
 
¿Usted qué opina?

Testigo fiel

Por: Jesús Torres
 
¿Multas por la inseguridad?
 
Ahora resulta que quien sea sorprendido tomando fotos o vídeos con un celular o cualquier otro dispositivo  durante un incidente o emergencia antes de prestar ayuda a las víctimas, serán acreedores a una multa de hasta 30 mil pesos.
 
¿Qué pretenden las autoridades con esta acción legaloide sacada de la manga? porque según especialistas no existe fundamento legal para establecer sanciones de esa naturaleza. 
 
Hay que decirlo, lo que detonó esta medida fue lo ocurrido en el municipio de Comalcalco donde fueron ejecutadas dos mujeres cuando viajaban a bordo de una camioneta  y un bebé de meses quedó tirado en el suelo sin que se le auxiliara inmediatamente según se pudo observar en un vídeo que circuló en las redes sociales. 
 
Ahora la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos basándose en el artículo 137 del Código Penal de Tabasco pretende castigar este tipo de prácticas por 'omisión de auxilio'.
 
El artículo 137 del Código Penal establece que: “Al que estando en presencia de una persona desamparada y en peligro manifiesto y actual para su vida o salud, omita prestarle el auxilio posible o, no dé aviso inmediato a la institución o autoridad, o no solicite el auxilio a quienes puedan prestarlo, se le aplicará de 180 a 360 días multa”.
 
Aunque para conocedores del Derecho se trata de un exceso y un acto de censura de parte de la autoridad que lo que busca es limitar el uso de los vídeos que se suben a través de redes sociales. Ahí está el meollo del asunto.
 
Y es que desde el inicio de la actual administración la inseguridad se ha vuelto un tema recurrente derivado del incremento en la incidencia delictiva que ha puesto a Tabasco en los primeros sitios por homicidios, secuestros, robos y feminicidios, entre otros delitos.
 
Pero además, la inmediatez con que circula la información en las redes sociales se ha vuelto tan sorprendente que así como están ocurriendo los hechos delictivos, casi casi de la misma forma la población se está enterando de lo que está pasando en el estado, incluso en el país.
 
Si lo que se quiere es disminuir la percepción sobre la inseguridad que se vive en el estado, la medida no es aplicando la ley a quienes difunden vídeos y fotografías en las redes sociales sino a través de estrategias para hacer frente a la delincuencia. 

 

 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Prisas por buenas noticias

De último momento ayer el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández cambio el tema de su agenda programada para las 7:45 de la mañana, ya no iba a hablar sobre la construcción de la refinería como estaba indicado en la invitación oficial.

Lo que sería una rueda de prensa en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno después se pudo constatar que era para hacer un anuncio más sobre el tan llevado y traído asunto del borrón y cuenta nueva y tarifa justa para Tabasco.

Sólo que ahora el gobernador daba por hecho el fin al adeudo histórico de 11 mil millones de pesos al que llamó ‘Adiós a tu deuda’, que desde hace más de dos décadas mantenían usuarios en resistencia civil.

Aunque para muchos que están al corriente con la CFE, la medida no es otra cosa que premiar la cultura del no pago que desde sus inicios promovió el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Según Adán Augusto, una vez concluida la negociación con la CFE, en los próximos días se firmará el convenio mediante el cual también se otorga al estado la tarifa eléctrica 1F, para uso doméstico, la más baja en el país.

¿Por qué el cambio de último momento para decir que ya casi queda el borrón y cuenta nueva y dejar el asunto de la refinería para otra ocasión? 

Pareciera que hay desesperación y prisas  en el gobierno por dar ya buenas noticias a los tabasqueños a casi cinco meses de esta nueva administración estatal.

Sin embargo, para el mandatario local el ‘ya merito’ representa una ‘bocanada de aire’, en un estado con el mayor índice de desempleo, la inseguridad a todo lo que da y una recesión económica que tiene a la mayoría de los sectores de la población al punto de la quiebra.

Pero además, apenas la semana pasada indicadores de opinión ponían al gobernador y al presidente de la república en caída libre en materia de popularidad por el incumplimiento en sus promesas de campaña. 

El desencanto y la cruda realidad pues, ya comienzan  a hacer mella en los precursores de la Cuarta Transformación.

Por eso al anuncio que ayer hizo Adán Augusto, y que ya no fue rueda de prensa, acudieron representantes de los sectores productivos del estado, empresarios y políticos, entre ellos diputados locales, federales, dirigentes de los partidos, líderes religiosos, presientes municipales y funcionarios públicos.

Todos celebraron con bombo y platillo, lo que denominaron, un día histórico.

 

 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Firme consulta a la base en el PRI

Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) metió en un brete al PRI al anunciar que no se hará cargo de la organización de la consulta directa a la base para renovar su dirigencia nacional, eso no implica que el acuerdo aprobado el pasado 27 de febrero por el Consejo Político Nacional del tricolor tenga que echarse para abajo. Como en las matemáticas, el orden de los factores no altera el producto.

Y es que el pasado 2 de mayo, el órgano electoral estableció como condición que el PRI actualizara su padrón de militantes para organizar su elección hacia febrero de 2020 o bien ir al proceso interno con el actual que es de 6.6 millones de afiliados pero con un costo de 230 millones de pesos.

Por eso, al saberse la decisión tomada por el INE, por aquello de las dudas, uno de los principales aspirantes a dirigir los destinos del priismo nacional, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas inmediatamente salió a parar cualquier intentona de la cúpula del PRI para modificar el método definido por el máximo órgano interno de su partido.

En un mensaje que difundió en sus redes sociales, Moreno Cárdenas señaló que el PRI nacional enfrenta hoy la decisión más importante de su vida política y si el INE no puede organizar la elección, entonces que lo haga el partido. “La militancia tiene el derecho y carácter para decidir el futuro de nuestro partido, la cúpula no puede seguir teniendo al partido como rehén ni como moneda de cambio de intereses de unos cuantos”.

A este pronunciamientos se sumó la también aspirante y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco quien advirtió que de haber un cambio en el método de elección, el PRI no va a tener futuro, “si lo hacen van a demostrar que el PRI está al servicio de la cúpula irresponsable que nos llevó a la derrota y eso sólo significa el fin del partido”. La sospecha pues, ahí estaba.

A todo ello, la dirigente nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu a través de su cuenta de Twitter tuvo que aclarar que no se ha sugerido ni propuesto un cambio en el método para la elección interna.

Peeero, quien no piensa igual es José Narro Robles al pronunciarse por un método que permita la elección democrática de la próxima dirigencia, cuando de hecho ya existe un acuerdo del Consejo Político Nacional. 

No por nada al ex rector de la UNAM y también aspirante, se le ubica como el representante de los intereses del ex presidente, Enrique Peña Nieto, así como ex funcionarios que formaron parte de su gabinete, los mismos que llevaron al PRI a la 'madriza' más grande de su historia diría en su momento el oaxaqueño, Ulises Ruiz. 

¿Se impondrá la nomenclatura priista contra la militancia? Eso todavía está por verse, por lo pronto este lunes se reúne el Consejo Político para abordar el tema.

 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Campeche, el más seguro de todo México

Contrario a lo que ocurre en otras entidades del país donde la barbarie, crueldad y ferocidad han predominado por encima de la civilización, en Campeche reina la seguridad, la paz y tranquilidad entre su gente.

Y no lo dice este columnista, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron a conocer que en el primer trimestre de 2019, Campeche se colocó como el estado más seguro de todo México.

En su reporte correspondiente al mes de marzo de este año, el Secretariado Ejecutivo ubicó a Campeche en el lugar 32 en incidencia delictiva, incluso por debajo de los estados de la Península, como Yucatán y Quintana Roo.

Así las cosas, en el acumulado del primer trimestre, Campeche reportó 584 delitos, -de los cuáles, en enero se registraron 195; febrero, 200 y marzo 189-, contra Yucatán que presentó en el mismo periodo 3 mil 982 y Quintana Roo, 10 mil 802, respectivamente.

La entidad con el mayor número de delitos fue el estado de México con 74 mil 745 casos en los tres primeros meses del año, cuando la media nacional se ubicó en 15 mil 209.

En lo que hace a Tabasco, se registraron sólo en el mes de marzo, 4 mil 889 delitos y una incidencia en el primer trimestre de 2019 de 13 mil 846 casos ocupando el décimo lugar en la tabla nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El noveno lugar se situó Querétaro; el octavo, Chihuahua; el séptimo, Nuevo León; el sexto, Puebla; el quinto, Baja California; el cuarto, Guanajuato; el tercero, Jalisco, el segundo, la Ciudad de México y el primero el estado de México.

Por lo que hace a Campeche, no es la primera vez que destaca por ser  una de las entidades más seguras del país. Desde que asumió la administración el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas los campechanos viven con tranquilidad en sus casas y desarrollan sus actividades diarias con normalidad.

A escasos meses de cumplir cuatro años en el poder, Moreno Cárdenas le ha apostado durante su mandato a la seguridad, la generación de empleos, la inversión pública y privada, y el turismo.

Los resultados se han reflejado en el crecimiento económico del estado, pese a la debacle petrolera, y a la seguridad que se ofrece a todos los que visitan Campeche, en plan de negocios o para conocer su cultura y riquezas naturales.

 
 
 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

¿Y la Alerta de Violencia de Género?

Este fin de semana que pasó, dos mujeres más fueron ejecutadas y tiradas sobre un camino en el municipio de Cunduacán, sumándose así a la larga lista que existe en Tabasco en materia de feminicidio. 

Datos del Observatorio Ciudadano de Tabasco revelan que de enero a marzo de 2019 se han registrado 10 casos de homicidio de mujeres en la entidad y falta por sumarles las de abril y lo que va de mayo como la ocurrida ayer domingo en la Atenas de la Chontalpa que fueron asesinadas a balazos.

El feminicidio fue tipificado como delito en el Código Penal del estado en marzo de 2012 contra quienes, por razones de género priven de la vida a una mujer. Las sanciones van de los 30 a los 50 años de cárcel. 

Desde ese año, es decir de 2012 a enero de 2019, según cifras del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) se han registrado 140 feminicidios y la gran mayoría han quedado impunes.

Pese a todo ello, en Tabasco no se ha activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo de protección que conlleva acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia que impide el ejercicio de los derechos de las mujeres en un territorio determinado, como ya sucede en otras entidades del país.

Apenas la semana pasada el diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle urgió a sus homólogos del Congreso a apremiar los mecanismos para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres debido al aumento de casos de feminicidios en la entidad. 

Aunque al parecer su exhorto en la tribuna fue un grito en el desierto.

Y eso que más de la mitad de los que integran la LXIII legislatura son mujeres, la mayoría del partido Morena, empezando por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Beatriz Milland. 

¿Y qué tal si una de sus hijas fuera la víctima?

Pareciera que a la autoridad todavía no le es suficiente que Tabasco siga ocupando los primeros lugares en inseguridad, derivado del alto número de homicidios que se han presentado en los primeros cuatro meses del año.

Tan sólo el fin de semana nuevamente se registraron seis ejecuciones en Villahermosa y Cunduacán, incluidas las dos féminas que fueron ultimadas a tiros.

Ni duda cabe, a los tabasqueños no les queda de otra más que ponerse a rezar. 

¿Usted qué cree?

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
AMLO, golpe al Sureste
 
Desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como lo planteó la semana pasada el presidente, Andrés Manuel López Obrador, -según su estilo de generalizar las cosas- debido al derroche de recursos y actos de corrupción, nuevamente abre un debate similar a la controversia por la cancelación del aeropuerto de Texcoco cuando hizo acusaciones pero no metió a la cárcel a nadie.
 
Lo cierto es que hasta hoy el único caso conocido donde se presentó malversación del dinero público para la conformación de estas zonas regionales es en Tabasco según ventiló en su momento el gobernador morenista, Adán Augusto López Hernández.
 
En octubre de 2018, como gobernador electo, López Hernández reveló en una estación de radio de su preferencia el fraude por la compra de 80 hectáreas de terreno en el municipio de Paraíso.
 
Aunque el costo real era de 40 millones, funcionarios del ex gobernador, Arturo Núñez pagaron 100 millones de pesos. Hasta hoy los gananciosos siguen libres y con mucha lana en las bolsas.
 
Lo más extraño es que a seis meses de haber hecho la denuncia pública y de presumir tener pruebas, incluso copias de cheques sobre la compra-venta del terreno, el gobernador de Tabasco no ha metido a la cárcel a los responsables de este atraco.
 
¿Qué tiene que hacer el presidente? Pedir al mandatario local tabasqueño proceda cuánto antes contra los responsables, pero decir que por actos de corrupción se cancelaran tooodas las Zonas Económicas Especiales es tanto como oponerse al desarrollo de entidades que ya han avanzado en ese tema.
 
Es el caso de Campeche, pues equivaldría a perder una inversión de 3 mil 500 millones de dólares  y la generación de 50 mil empleos. Por eso el gobernador de aquella entidad, Alejandro Moreno Cárdenas dijo que “es irresponsable asegurar que existieron malos manejos en la conformación de los expedientes para crear las Zonas Económicas Especiales”. Vamos, no en todas hubo desvíos de recursos.
 
Aún así, en Tabasco se sabe que varias empresas ya tenían pensado anclar sus negocios derivado de los estímulos fiscales y por supuesto crear más fuentes de trabajo, pero todo ello se irá al bote de la basura con este gobierno. 
¿No que habría todo el impulso al desarrollo del Sureste?.

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Violencia en Semana Santa 
 
La masacre de 13 personas en el municipio de Minatitlán, Veracruz la madrugada del Viernes Santo dejó ver, una vez más, la cruda realidad que se vive en este país por la violencia.
 
Un hecho sangriento en el que oootra vez pierden la vida seres inocentes. ¿Habrá acaso amnistía para los criminales? 
 
La inseguridad -hay que decirlo- es uno de los temas que se ha vuelto el ‘Talón de Aquiles’ para la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador a casi cinco meses de haber asumido el mandato.
 
Y no es para menos, en lo que va de 2019, como nunca, México vive su peor etapa de violencia registrada en comparación con otros años. 
 
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) han revelado que en el primer trimestre del año se han cometido 8 mil 493 asesinatos, un 9 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que fue récord en su momento.
 
Ahora que si se toman en cuenta las cifras de lo que va del sexenio de López Obrador -desde diciembre de 2018 a marzo de 2019- suman ya 11 mil 372 víctimas de homicidio doloso.
 
En el caso de Veracruz, como ocurre en otras entidades con mayor índice de violencia, los municipios de mayor riesgo son Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan.
 
En Minatitlán, donde ocurrieron los hechos, según reportes, el principal delito que se comete es el secuestro de directivos de Pemex, doctores, maestros y ganaderos. 
 
Desafortunadamente, en la lucha contra la delincuencia, como lo muestran las cifras, quienes van perdiendo son los ciudadanos y el gobierno que no ha podido contener la incidencia delictiva.
 
La jornada sangrienta ocurrida en el periodo de la Semana Santa en México no sólo quedará marcada por lo ocurrido en Minatitlán, sino también por hechos como la ejecución en San Luis Potosí del muralista, Héctor Domínguez junto con su padre y su hermano que ha causado indignación en aquel estado. Es la cruda realidad que se vive en este país, ya lo decíamos. 
 
Y por si eso fuera poco, en Tabasco, ayer domingo en el municipio de Comalcalco dos mujeres fueron ejecutadas mientras que un bebé de menos de un año y otro niño de unos diez años quedaron heridos. El caso incluso se volvió tendencia en las redes sociales derivado del clima de inseguridad que se vive en el estado.