Sidebar

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Respaldo a Alito desde Tabasco

La semana pasada acudieron al vecino estado de Campeche los diputados tabasqueños que integran la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del estado.

Los legisladores priistas, Gerald Washington Herrera, coordinador de la bancada priista, Minerva Santos, Ingrid Rosas Pantoja, Katia Ornelas y Nicolás Bellizia Aboaf sostuvieron un encuentro con el gobernador de aquella entidad, Alejandro Moreno Cárdena, mismo que para muchos significó el respaldo a sus aspiraciones a la dirigencia nacional del tricolor.

Cada uno de los diputados representa a amplios sectores del PRI en Tabasco, como el caso de Katia Ornelas que fue líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) además de ser actualmente dirigente del OMPRI, Organismo Nacional de Mujeres Priistas en la entidad.

De hecho, en sus redes sociales la integrante de la LXIII Legislatura de Tabasco destacó que durante su visita a Campeche constataron el crecimiento y desarrollo de la infraestructura del estado bajo el liderazgo, visión y trabajo cercano a la gente de su gobernador, Moreno Cárdenas.

Lo mismo hizo el diputado, Bellizia Aboaf, ex alcalde y ex diputado federal quien ponderó lo hecho hasta ahora por ‘Alito’ en casi cuatro años al frente de la administración estatal. Ahí también estuvo presente la actual dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Minerva Santos, quien representa otro sector importante de priismo tabasqueño.

En el encuentro también estuvo presente el diputado del PRI de Campeche, Ramón Martín Méndez Lanz quien preside la Junta de Gobierno y Administración del Congreso campechano con quienes sus homólogos de Tabasco compartieron además temas en materia de transparencia legislativa.

Apenas a principios de mayo el Consejo Político Nacional del tricolor determinó que sea el partido quien organice el proceso para la renovación de la nueva dirigencia nacional bajo el método de consulta abierta a la base. A la par, este instituto político enfrentará elecciones constitucionales en siete estados de la república.

En el caso de Tabasco, hay que decirlo, los diputados del PRI han solicitado a la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu convoque a la elección de un nuevo dirigente en el estado y el nombramiento de un delegado que ponga orden y unifique al partido.

El fin de semana pasado por lo pronto el mensaje que enviaron los legisladores del tricolor es que su gallo para encabezar la nueva dirigencia nacional del PRI, es el gobernador campechano, Alejandro Moreno Cárdenas. Eso ni duda cabe.

Testigo fiel
Por: Jesús Torres 
Inicia cuenta regresiva en seguridad
 
A menos de mes y medio para que se cumpla el periodo de gracia que ofreció el gobernador, Adán Augusto López Hernández para dar resultados a los tabasqueños en materia de seguridad, el tiempo para dar resultados empieza a agotarse para el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.
 
Mientras eso ocurre, hasta donde se sabe, ya comienzan a escucharse por lo menos dos nombres para sustituir al funcionario estatal, entre ellos, el yucateco, Humberto Bermúdez Requena y Jaime  Echeverría Gómez. Se dice incluso que sobre el escritorio del gobernador se encuentran ambas propuestas ante la posibilidad de un cambio de mando en la corporación policiaca debido al fracaso en el combate a la delincuencia. 
 
Lo cierto es que hoy por hoy, Tabasco sigue siendo uno de los estados con el mayor número de casos de violencia en el país desde que inició este gobierno.
 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte más reciente dio a conocer la cifra acumulada de homicidios en lo que va del año en la entidad y, no se observa que en lo que resta del mes y el que le sigue, vaya a cambiar favorablemente.
 
El registro que se tiene al 20 de abril de 2019 es de 183 víctimas por homicidios dolosos con el cual Tabasco ocupa el lugar número 13 en el ranking nacional por este delito, lo que se presume que hasta ahora han sido nulos los resultados en el combate a la delincuencia. Ya no hablemos de feminicidios, secuestros, robo a casa habitación, por citar algunos.
 
Si el gobernador cree que la seguridad va a mejorar manteniendo a Alberto Aguirre al frente de la Secretaria de Seguridad Pública, está equivocado. Experiencias similares se dieron en el pasado reciente.
 
De hecho, en dos años que el funcionario se desempeñó en el cargo durante el gobierno de Arturo Núñez las cuentas que entregó fueron desastrosas. Tan es así que las consecuencias la siguen padeciendo hoy los tabasqueños que cada día se sienten más inseguros.
 
Por cierto fue uno de los grandes ausentes en la reciente reunión que sostuvieron los gobernadores de Tabasco, Veracruz y Chiapas en Palacio de Gobierno para diseñar una estrategia conjunta que le regrese la paz a estas entidades del sureste de la república golpeadas por el crimen organizado.  El tiempo se acaba.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Prisas por buenas noticias

De último momento ayer el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández cambio el tema de su agenda programada para las 7:45 de la mañana, ya no iba a hablar sobre la construcción de la refinería como estaba indicado en la invitación oficial.

Lo que sería una rueda de prensa en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno después se pudo constatar que era para hacer un anuncio más sobre el tan llevado y traído asunto del borrón y cuenta nueva y tarifa justa para Tabasco.

Sólo que ahora el gobernador daba por hecho el fin al adeudo histórico de 11 mil millones de pesos al que llamó ‘Adiós a tu deuda’, que desde hace más de dos décadas mantenían usuarios en resistencia civil.

Aunque para muchos que están al corriente con la CFE, la medida no es otra cosa que premiar la cultura del no pago que desde sus inicios promovió el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Según Adán Augusto, una vez concluida la negociación con la CFE, en los próximos días se firmará el convenio mediante el cual también se otorga al estado la tarifa eléctrica 1F, para uso doméstico, la más baja en el país.

¿Por qué el cambio de último momento para decir que ya casi queda el borrón y cuenta nueva y dejar el asunto de la refinería para otra ocasión? 

Pareciera que hay desesperación y prisas  en el gobierno por dar ya buenas noticias a los tabasqueños a casi cinco meses de esta nueva administración estatal.

Sin embargo, para el mandatario local el ‘ya merito’ representa una ‘bocanada de aire’, en un estado con el mayor índice de desempleo, la inseguridad a todo lo que da y una recesión económica que tiene a la mayoría de los sectores de la población al punto de la quiebra.

Pero además, apenas la semana pasada indicadores de opinión ponían al gobernador y al presidente de la república en caída libre en materia de popularidad por el incumplimiento en sus promesas de campaña. 

El desencanto y la cruda realidad pues, ya comienzan  a hacer mella en los precursores de la Cuarta Transformación.

Por eso al anuncio que ayer hizo Adán Augusto, y que ya no fue rueda de prensa, acudieron representantes de los sectores productivos del estado, empresarios y políticos, entre ellos diputados locales, federales, dirigentes de los partidos, líderes religiosos, presientes municipales y funcionarios públicos.

Todos celebraron con bombo y platillo, lo que denominaron, un día histórico.

 

 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

¿Y la Alerta de Violencia de Género?

Este fin de semana que pasó, dos mujeres más fueron ejecutadas y tiradas sobre un camino en el municipio de Cunduacán, sumándose así a la larga lista que existe en Tabasco en materia de feminicidio. 

Datos del Observatorio Ciudadano de Tabasco revelan que de enero a marzo de 2019 se han registrado 10 casos de homicidio de mujeres en la entidad y falta por sumarles las de abril y lo que va de mayo como la ocurrida ayer domingo en la Atenas de la Chontalpa que fueron asesinadas a balazos.

El feminicidio fue tipificado como delito en el Código Penal del estado en marzo de 2012 contra quienes, por razones de género priven de la vida a una mujer. Las sanciones van de los 30 a los 50 años de cárcel. 

Desde ese año, es decir de 2012 a enero de 2019, según cifras del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) se han registrado 140 feminicidios y la gran mayoría han quedado impunes.

Pese a todo ello, en Tabasco no se ha activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo de protección que conlleva acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia que impide el ejercicio de los derechos de las mujeres en un territorio determinado, como ya sucede en otras entidades del país.

Apenas la semana pasada el diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle urgió a sus homólogos del Congreso a apremiar los mecanismos para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres debido al aumento de casos de feminicidios en la entidad. 

Aunque al parecer su exhorto en la tribuna fue un grito en el desierto.

Y eso que más de la mitad de los que integran la LXIII legislatura son mujeres, la mayoría del partido Morena, empezando por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Beatriz Milland. 

¿Y qué tal si una de sus hijas fuera la víctima?

Pareciera que a la autoridad todavía no le es suficiente que Tabasco siga ocupando los primeros lugares en inseguridad, derivado del alto número de homicidios que se han presentado en los primeros cuatro meses del año.

Tan sólo el fin de semana nuevamente se registraron seis ejecuciones en Villahermosa y Cunduacán, incluidas las dos féminas que fueron ultimadas a tiros.

Ni duda cabe, a los tabasqueños no les queda de otra más que ponerse a rezar. 

¿Usted qué cree?

Facebook Like Box