Sidebar

Pico Madrazo, la debacle

Testigo Fiel
Typography

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Pico Madrazo, la debacle

Después de dejar un partido en la lona en las elecciones pasadas, Federico Madrazo regresó, como se dice, por sus fueros al PVEM, sólo que a estas alturas ya son muchos los que desean cobrarse la factura por el abandono y las promesas incumplidas en la campaña pasada.

Los yerros cometidos por el nieto del llamado Ciclón del Sureste, fueron muchos, y tuvieron sus costos como ocurre en política, desde la designación del candidato a la gubernatura, Oscar Cantón hasta la falta de tacto político para asegurar una curul en San Lázaro.

Pico Madrazo sabía que tras la malograda candidatura de Cantón no sólo perdía la posibilidad que el PVEM compitiera por la gubernatura, sino que además se llevaba entre los pies a aspirantes como Carlos Priego Pérez en Jalapa, a Beatriz Castañón Félix en Balancán, a Socorrito Chaires Caldera de Nacajuca, a Mireya Balboa Cano de Teapa, a Fabiola Peralta Castro de Jalpa de Méndez y a Carlos Ordorica Cervantes de Macuspana quienes pusieron sus estructuras al servicio del abanderado pevemista.

La traición del entonces flamante dirigente del PVEM se da cuando rompe acuerdos y en vez de apoyar al contendiente de Morena, Adán Augusto López Hernández para la gubernatura y a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la república decide unilateralmente irse con Gerardo Gaudiano y el PRD.

Fue la estocada perfecta a la camada completa de candidatos del Partido Verde entre ellos, Paco Celorio, aspirante a diputado local, quien según las encuestas lo favorecían 2 a 1 por encima de Ariel Cetina Bertruy pues su distrito lo vio con buenos ojos al pedir el voto para López Obrador. Al final del camino la fotografía que Pico y Gaudiano hicieron pública como parte de lo pactado, vino a darle al traste a lo que ya se había logrado.


La debacle del PVEM en el 2018 fue palpable, y lo que es peor, hasta Pico Madrazo cargó con la derrota cuando se creyó que la dirigencia nacional lo haría diputado federal por la vía plurinominal. Y es que la posición número uno en la lista, que supuestamente era para él, ya estaba dada para el ex gobernador de Chiapas, Manuel Valasco. En un acto de berrinche, el hijo de Roberto Madrazo, decidió renunciar a la dirigencia del partido.

¿Quién no recuerda el paso de Pico por el Congreso local, las negociaciones con el régimen del ex gobernador, Arturo Núñez y su incondicional en la pasada legislatura, el perredista José Antonio de la Vega con quien, siendo diputado, se alió para que el PRD no perdiera la Junta de Coordinación Política del Congreso? Esa es oootra historia.

Facebook Like Box