Inicio Testigo Fiel Indefensos ante el coronavirus

Indefensos ante el coronavirus

249
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Indefensos ante el coronavirus

La pandemia por el coronavirus o Covid-19 que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta a la mayoría de los países del mundo, incluidos los que no han registrado un sólo caso, pero, ¿qué cree?, aquí en México, su presidente, Andrés Manuel López Obrador se atrevió a decir que no pasa nada, que hay que abrazarse.

Aquí en este espacio, desde que se dieron a conocer los primeros casos en China, se dijo que era conveniente aplicar filtros sanitarios por tierra y aire, pero el desdén de las autoridades sobre este tema, ha provocado que en nuestro país comience a expandirse el virus.

Hasta hoy se tiene un registro de 16 pacientes con coronavirus en México, los más recientes en Querétaro y Nuevo León, así como 49 que permanecen bajo vigilancia médica en calidad de sospechosos.

Lo más preocupante, es que se ha previsto que en los próximo 15 días, la cantidad de enfermos se cuenten por cientos y en ciudades o localidades específicas, como ocurre ya en Europa y Estados Unidos.

Se estima que el 80% de los casos serán tan leves que los portadores ni siquiera se darán cuenta; 15% tendrá síntomas de enfermedad respiratoria: tos, estornudos, fiebre de 38 grados o más y malestar general y el 5% de los infectados presentarán un cuadro grave.

En la mayoría de los países de este planeta, ya se tomaron medidas más radicales, como ocurre en Italia, España, Francia, Estados Unidos incluidos los de Centro y Sudamérica.

En el ancho mundo del deporte la amenaza del coronavirus afectó múltiples eventos desde la Liga de Campeones, la Formula 1, Europa League, MotoGP, las fases clasificatorias para los Juegos Olímpicos, entre otros muchos encuentros deportivos, como tenis, ciclismo, béisbol, golf y maratones.

Y todo hace indicar que los grandes certámenes de este año, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Copa América 2020 o la Euro 2020 de la UEFA, podrían sufrir cambios de organización.

Y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué espera México para tomar medidas similares ante un impacto de mayor escala por brotes de coronavirus?

Hasta hoy, hay que decirlo, la cifra por casos del Covid-19 ha llegado a los 140 mil infectados y empieza a acercarse a los 5 mil muertos.

¿Seguirá México en la indiferencia ante esta pandemia o habrá que esperar a ver qué tan grave se ponen las cosas para actuar?.