Inicio Testigo Fiel AMLO y el otro México

AMLO y el otro México

208
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

AMLO y el otro México

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador cumplirá dos años de haber ganado las elecciones del pasado primero de julio de 2018 y segurísimo aprovechará el momento para enviar un mensaje desde el patio de Palacio Nacional para dibujar un México que dista mucho de la realidad que viven millones de mexicanos.

Hacia donde se voltee a ver, en casi dos años que ajustará en el cargo el tabasqueño no se ha observado una mejoría en este país, la percepción que se tiene es que sólo gobierna para los suyos, a quienes ha beneficiado a medias con sus programas clientelares, y eso, a cuenta gotas.

Pero además, como ha ocurrido en otras administraciones, se deja que haya funcionarios que ganen más que el presidente, que se beneficie a familiares con contratos millonarios, se ocultan fortunas al amparo del poder y las denuncias por actos de corrupción simplemente no pasan.

Aceptar que él fue quien dio la orden de dejar libre al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, sienta un precedente en materia de justicia en México, máxime cuando el país registra índices históricos en homicidios dolosos a mano del crimen organizado.

Lo peor del caso es que si el presidente puede soltar criminales, no causará sorpresa que se repitan actos como la reciente liberación de la mamá de ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima o que por falta de ‘pruebas’ dejen la cárcel quienes atentaron contra el jefe de la policía de la Ciudad de México.

Y si en esos temas, el gobierno de López Obrador sigue quedando a deber, en materia de salud no es la excepción. La pandemia ha dejado ya más de 27 mil defunciones y el número de contagiados por el coronavirus rebasa los 226 mil. El colapso en los hospitales es inminente y lo peor todavía está por venir.

La realidad, sin duda, superará en mucho lo que este miércoles diga AMLO desde Palacio Nacional en medio de la emergencia sanitaria que hoy sortean millones de mexicanos.

Y por si eso no fuera suficiente, habría que agregarle el efecto del Covid-19 a la economía mexicana, la pérdida de 12 millones de empleos en abril, el cierre de 250 mil negocios en mayo por falta de liquidez y otro medio millón en riesgo de quebrar por ausencia de apoyos del gobierno.

Ni se ha tocado fondo, y tampoco ha pasado lo peor. México sí ha cambiado, pero para mal. ¿Usted volvería a votar por López Obrador?