Inicio Testigo Fiel 2018, final de fotografía

2018, final de fotografía

89
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
2018, final de fotografía
 
Las elecciones en Tabasco como las que se realizarán el próximo primero de julio a nivel federal serán sin lugar a dudas con un final de fotografía. Lo que digan las encuestas y redes sociales así como medios de comunicación sólo se sabrá el mero día de la jornada electoral. 
 
A estas alturas del proceso electoral en que ni siquiera han arrancado las campañas sería ilusorio echar campanas al vuelo o decir que algún candidato va a arrasar el día de los comicios o que ya la tiene ganada. Nada de eso es cierto.
 
Vamos, ni el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, a quien los sondeos lo colocan arriba de José Antonio Meade y Ricardo Anaya está en condiciones de presumir que no le verán ni el polvo. Sólo basta recordar que el tabasqueño como en anteriores procesos, gana en las encuestas pero pierde el día de las elecciones.
 
La competencia será eso sí muy reñida en la presidencial y en el caso de Tabasco la disputa por la gubernatura no será la excepción. No hay nada para nadie aún. 
 
Con la definición de los aspirantes a la gubernatura, varios de los cuales ya acudieron a realizar su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Jesús Alí como independiente, Oscar Cantón por el PVEM y Georgina Trujillo por el PRI) la competencia se antoja harta interesante. 
 
Este viernes 23 de marzo harán lo propio el abanderado de Nueva Alianza, Manuel Paz; el 25, Adán López de Morena y el 26 el perredista, Gerardo Gaudiano.
 
Si antes se pensaba que la elección sólo sería de dos y luego que de tercios, esto es, entre el PRD, Morena y el PRI, ahora ya no será así. El PVEM y la candidatura independiente en la figura de Jesús Alí que alcanzó en 2012 alrededor de 466 mil votos hará que la lucha por los sufragios sea más reñida que hace seis años.
 
No hay que olvidar además que el triunfo de un candidato no sólo depende de la campaña, sino también de la estructura de su partido y sus representantes de casilla para defender el voto el mero día de la elección así como la defensa legal ante los órganos electorales.