Inicio Testigo Fiel 2018, la confrontación por el poder

2018, la confrontación por el poder

248
0

Testigo fiel

2018, la confrontación por el poder

Por: Jesús Torres

Más que de muertos, la semana pasada fue de vivos, sobre todo por acontecimientos como el ocurrido en el PRD que, sin decir agua va, nombró para sorpresa de muchos como dirigente interino a uno de los fundadores de ese instituto político, Darvin González Ballina en sustitución del diputado federal, Candelario Pérez a quien por cierto ya se le había vencido su periodo como líder de los perredistas tabasqueños pero que además obedecía a intereses del diputado local, Juan Manuel Fócil Pérez quien tuvo durante muchos años el mando de las huestes solaztequistas.

No es extraño que a estas alturas se den este tipo de movimientos y confrontaciones en las distintas fuerzas políticas pues todo tiene que ver con las elecciones del próximo año y los tiempos se acortan para que los partido definan a sus ‘gallos’ para los comicios de 2018 en que se renovarán gubernaturas, como el caso Tabasco, presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores y presidente de la república.

Parte de esta lucha interna se vivió a inicios de la semana pasada en Morena cuando la ex diputada local, Nydia Naranjo denunció ante la Fiscalía General del Estado amenazas de  muerte en su contra en Cunduacán, municipio que pretende gobernar si es que resulta la mejor calificada en las encuestas.

Lejos que detrás de estos acontecimientos  se encuentre el crimen organizado, como acusó la cunduacanense todo apunta que se trata más de un conflicto político que se vive al interior de ese partido por la designación de candidatos a un cargo elección popular como ocurrió con la reciente impugnación de la ex perredista, Mónica Fernández Balboa luego de ser apuntalada para el Senado de la República.

Algo similar se vivió este pasado fin de semana en el PRD, cuando se realizó el cambio de mandos en la dirigencia perredista toda vez que en la víspera el depuesto líder, Candelario Pérez también sacó a relucir en la radio que había sido amenazado de secuestro y que incluso por seguridad sacó a su familia fuera del estado. Verdad o mentira, lo cierto es que legislador lo vino a decir poco antes de ser sustituido en el cargo. 

El enroque pues en la cúpula perredista, además de la confrontación por el control del partido con miras a las elecciones que vienen también dejó ver el reacomodo de fuerzas a su interior pues el diputado local, Juan Manuel Fócil Pérez y su corriente política ya no será quien lleve mano en las decisiones para el reparto de candidaturas como en el pasado lo había hecho. Eso está más que claro.

Por lo pronto las impugnaciones y las inconformidades que se vayan sumando de aquí para adelante tanto en el PRD como en Morena serán parte ya de la lucha electoral que apenas comienza.

Editor
Author: Editor

Artículo anterior"No importa a quién tenga que enfrentar, por el pueblo vale la pena todo" Mayans
Artículo siguiente"Estamos listos para dar el siguiente paso": Mayans