Inicio Testigo Fiel 2018, la madre de todas las elecciones

2018, la madre de todas las elecciones

161
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

2018, la madre de todas las elecciones

Tal como estaba previsto, y como aquí se había anticipado, el 2018 arrancó con todas sus fuerzas en lo que ya se ha dicho, será la madre de todas elecciones por ser la más grande, compleja y cara de la historia.

En todo el país como en Tabasco no se habla de otra cosa que de partidos políticos, de sus actores que aspiran a un cargo, de destapes y encuestas que miden supuestamente las preferencias de los electores rumbo a los comicios del primero de julio de este año.

Y no es para menos, sólo para que se haga una idea, de aquí al 27 de junio en que habrán de suspenderse las campañas políticas, los tabasqueños y en general todos los mexicanos, seremos bombardeados por 59.7 millones de promocionales en radio y televisión que desde esta etapa de precampaña de los partidos estaremos viendo y escuchando a través de cualquier medio electrónico o dispositivo móvil.

Pero eso no es nada, éste año, como nunca había ocurrido en las elecciones, habrá dinero a manos llenas en México, pues la Cámara de Diputados, como ya se sabe, aprobó al Instituto Nacional Electoral (INE) un presupuesto de 17 mil 426 millones de pesos para la organización del proceso electoral de 2018, de los cuáles entregará a los partidos políticos más de 6 mil 788 millones de pesos como financiamiento público. Eso sin contar con lo que la iniciativa privada aporta a cada candidato para operar durante la jornada electoral como parte de los compromisos que luego se hacen durante las campañas.

Y es que este año, por si usted no lo sabe, de acuerdo con datos del INE acudirán a las urnas 87.8 millones de personas en todo el territorio nacional pues se va a votar por  3 mil 406 puestos de elección popular: 629 federales y 2 mil 777 cargos locales. 

Esto es, se elegirá un presidente de la república, ocho gobernadores (en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), un jefe de gobierno, 500 diputados federales, 128 senadores, mil 596 alcaldes en 24 estados, 16 alcaldías en la Ciudad de México, 160 concejales también para la capital del país, 24 juntas municipales en Campeche y 972 diputados locales en 27 entidades. Sólo en dos entidades como Baja California y Nayarit no elegirán cargos locales.

Además, por primera vez en la historia aparecerá en las boletas el nombre de una o un candidato independiente a la presidencia una vez que cualquiera de los aspirantes alcance las 866 mil 593 firmas entre otros requisitos que exige el INE para su registro oficial. Esperemos, como aquí se ha señalado en reiteradas ocasiones, se privilegien las propuestas por encima del encono y la confrontación que siempre a quienes más perjudica es a los ciudadanos. Sea pues.