Inicio Testigo Fiel 2018, los sismos y los partidos

2018, los sismos y los partidos

260
0

Testigo fiel

2018, los sismos y los partidos

Por: Jesús Torres

 

Como nunca había ocurrido, los partidos políticos de este país se encuentran hoy ante la disyuntiva si cumplirán con la promesa de entregar sus recursos para apoyar a los damnificados por los recientes sismos o apretarán la mano para no correr el riesgo de quedar desfondados ante la escasas aportaciones de sus militantes y simpatizantes rumbo a las elecciones del próximo año.

 

La mayoría de los mexicanos hemos sido testigos de las múltiples propuestas que los dirigentes partidistas hicieron a raíz de los movimientos telúricos que primero provocaron destrozos en Oaxaca y Chiapas y posteriormente en la Ciudad de México, Puebla y Morelos al punto en que la mayoría coincidió que el 100% del financiamiento público fuera destinado para quienes han visto su patrimonio reducido a escombros.

 

El hecho es que ya pasaron casi dos semanas del terremoto del pasado 19 de septiembre que ha dejado más de 360 víctimas e incalculables daños en viviendas y hasta ahora lo único que se han escuchado son declaraciones de los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país. ¿Acaso ya se habrán echado para atrás al darse cuenta que no tendrán como operar en las elecciones de 2018?

 

Y es que lo que viene para los comicios del próximo año no es cosa menor si observamos que se elegirá presidente de la república, a 28 senadores y 500 diputados federales, además de 2,818 autoridades locales, de las cuáles ocho  son gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de México. En el caso de Tabasco estarán en disputa la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputaciones locales. Sin duda un año intenso y una jornada que será histórica para todos. 

 

Los partidos políticos y sus dirigentes, hasta el que se dice más honesto, como el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador saben que las elecciones se ganan con dinero, por eso le están pensando si ir a la “guerra” electoral sin ‘municiones’ o enfrentar este proceso con las cuotas voluntarias de sus seguidores que será poco para lo que les alcance. Saben que retirar el total de ingresos públicos a los partidos políticos para la reconstrucción  en los estados golpeados por los sismos representaría un duro golpe financiero en el 2018.

 

Y es que de acuerdo con las restricciones del Instituto Nacional Electoral (INE) cada partido podrá recibir 33 millones 611 mil pesos de sus simpatizantes, en dinero o en especie, durante el proceso electoral 2017-2018 y del conjunto de los precandidatos y candidatos (militantes) podrá recibir el mismo monto, pero además cada simpatizante, en lo individual, no podrá aportar más de 1.6 millones a una fuerza política. Quizá sea por eso que a estas alturas todavía no saben qué hacer ante la desgracia que viven millones de mexicanos afectados por los recientes sismos.

 

 

 

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorEntrega Moreno Cárdenas Doctor Honoris Causa a Julio Frenk Mora
Artículo siguienteCelebran 477 años de fundación de San Francisco de Campeche