Inicio Testigo Fiel 2018 y las redes sociales

2018 y las redes sociales

251
0

Testigo fiel

2018 y las redes sociales
Por: Jesús Torres
 
Ni duda cabe que las redes sociales jugarán un papel preponderante en las elecciones de 2018, esto a pesar de las restricciones que implementará el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del próximo 8 de septiembre a fin de regular el pago de espacios publicitarios en internet.
 
Y no es para menos, de acuerdo con una reciente encuesta de Parametría, el 83 por ciento de la gente consultada no confían nada o muy poco de los noticieros de radio y televisivos y al contrario creen más en las redes sociales que hoy por hoy se han convertido en el medio idóneo para transmitir información noticiosa.
 
Pero eso no es todo, según Parametría, las diversas plataformas digitales como Facebook, Twitter, You Tube e Instagram se han vuelto el espacio de mayor credibilidad para los jóvenes, para allegarse información.
 
Apenas el pasado fin de semana el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez reforzó este tema al participar en un seminario en Monterrey sobre “El Camino al Proceso Electoral 2018”. Ahí aseguró que quien gane la elección o quien pierda la elección va a ser a partir de su capacidad de comunicar estratégicamente su mensaje y promocionar su imagen a través de las redes sociales.
 
Por eso hoy quienes aspiran a un cargo de elección popular han visto en las diversas plataformas digitales el lugar idóneo para dar a conocer sus actividades y el contacto que mantienen con la gente, lo cual no entra dentro de la regulación que a anunciado el INE, claro está, mientras no contraten cintillos, banners o spot publicitario en algunos de estos medios alternativos.
 
Lo que no debe tolerarse como ha ocurrido en otras elecciones es la llamada ‘guerra sucia’ para desacreditar a quienes en sus legitimas aspiraciones buscan participar en el proceso electoral que se avecina.  De ahí el riesgo de creer en contenidos informativos que luego se divulgan a través de las redes sociales y que contravienen el adecuado uso de la libertad de expresión.
 
La batalla pues será intensa si consideramos que en el 2018 habrán de elegirse 3 mil 236 cargos de elección popular en comicios en 30 entidades, además de disputarse nueve gubernaturas y tres procesos federales para elegir Senadores, Diputados y Presidente de la República. Y todo, absolutamente todo, lo veremos pasar por las redes sociales. 

 

 

 

 

 

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorSe reúne el senador Mayans con profesionales de la salud
Artículo siguienteInicia rescate de personas en Houston tras el paso de Harvey