Inicio Testigo Fiel 2019, el más violento de la historia

2019, el más violento de la historia

220
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
2019, el más violento de la historia
Ahora sí, sin excusas ni pretextos, Andrés Manuel López Obrador tendrá que asumir la responsabilidad de los más de 35 mil muertos que ha dejado como saldo su fracaso en la lucha contra el crimen organizado durante el primer año de gobierno.
De hecho el 2019 ya es considerado el año más violento en la historia de este país, muy por encima de administraciones  pasadas como las del priista, Enrique Peña Nieto y de los panistas, Felipe Calderón y Vicente Fox.
Las cifras oficiales fueron dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su más reciente reporte.
Así, al cierre de 2019 se contabilizaron 35 mil 588 homicidios dolosos, incluído feminicidios además de 276 mil 817 denuncias de robo con violencia y mil 614 casos de víctimas de secuestro.
¿Ahora a quien culpará López Obrador por la grave crisis de seguridad que vive el país? Está más que claro que su plan para pacificar a México no le ha funcionado.
Y si hay que esperar que se den resultados, por lo menos estos no se verán en un corto plazo.
Ya dijo en sus mañaneras que habrá que esperar hasta el mes de diciembre de este año. ¿Y mientras tanto, quién garantiza el derecho a la seguridad de todos los mexicanos? ¿Cuántos muertos más se endosarán a la cuenta del tabasqueño a finales de 2020? Al paso que vamos ya resulta preocupante.
Y no es para menos, si se pensaba que con la creación de la Guardia Nacional se reducirían los índices delictivos en el país, lo cierto es que son utilizados para atajar el flujo migratorio de centroamericanos que pretende cruzar México desde la frontera sur para insertarse en territorio estadounidense.
Lo más preocupante es que mientras todo eso ocurre, desde Palacio Nacional se envían señales equivocadas del rumbo que debe tomar este país cuando hay previsiones de crecimiento económico para este año de apenas el uno por ciento.
Pero México tiene un presidente más preocupado por la rifa de un avión que atender lo más urgente que demandan millones de mexicanos en materia de seguridad,  salud, educación, empleos, vivienda, el campo, entre otras tantas necesidades.