Inicio Testigo Fiel 2019, el más violento en la historia de México

2019, el más violento en la historia de México

280
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

2019, el más violento en la historia de México

A un mes y días de que concluya este año, todo hace indicar que el 2019 será el más violento en la historia de este país.

La ola delictiva que atemoriza a millones de mexicanos no hay quien la pare, aún y con la creación de la Guardia Nacional que sólo sirvió para contener el flujo migratorio en la frontera sur a petición expresa del gobierno de Estados Unidos.

En el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los números dibujan la cruda realidad que se vive en México en materia delictiva, comparado ya con países de Medio Oriente.

La escalada de violencia ha llegado a niveles inimaginables en algunas zonas del país, como en Tamaulipas, que incluso su gobernador, Javier García Cabeza de Vaca ha calificado a los delincuentes de “narcoterroristas”.

Y no es para menos, el último reporte del SESNSP destaca que de enero a octubre el homicidio  doloso llegó a 28 mil 741 víctimas, esto es, 2.1% por ciento más que en el mismo lapso de 2018.

En total, Incluidos los feminicidios, suman 29 mil 574 personas asesinadas en este periodo. De mantenerse esta tendencia, 2019 cerrará como el año más sangriento en la historia reciente del país.

Las entidades que mayor alza registraron en delitos de alto impacto son Coahuila, con 283% de incremento; Quintana Roo, con 200%; Durango, 150%, y Puebla, con 100%, respectivamente.

En el caso de Tabasco no ha sido la excepción, pues en octubre se incrementaron delitos como homicidios dolosos, robos a casa-habitación, de vehículos y el comercio. El acumulado en un solo mes fue de 4 mil 814 delitos, 257 más que los registrados en septiembre, es decir que fueron asesinados en promedio casi dos tabasqueños por día

Con todo eso, durante su comparecencia ante los diputados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Mario Balcázar calificó con un 10 su desempeño al frente de la corporación policiaca, pero además adelantó que será hasta dentro de dos años, y no seis meses como prometió el gobernador, Adán Augusto López, cuando se empiecen a ver resultados contra la delincuencia.

La pregunta es, ¿cómo pensarán lograrlo? si Alfonso Durazo, secretario de Seguridad del gobierno federal aseguró que hasta el 2024 se respirará un clima de paz en México.