Inicio Buril 2020, LO QUE VIENE

2020, LO QUE VIENE

230
0

Buril
Julio César Ireta Herrera

2020 LO QUE VIENE

Con altibajos, pero más bajas que altas 120 millones de mexicanos lograron llegar al final del 2019. En un gobierno donde poco le ha interesado la necesidad del pueblo -aunque de muchas maneras trata de demostrar lo contrario-, pueblo que sigue esperando aquella ansiada transformación a partir de una cuarta época.

No vamos a centrarnos en desmenuzar lo que ya sabemos y que también estamos sintiendo, pero si buscaremos desde una humilde opinión dar a conocer que para enfrentar los que viene en el 2020, solo se podrá hacer con trabajo y no con las dadivas que otorga la Federación.

En pocas horas concluirá el año 2019 para entrar de lleno al 2020, periodo que se va a caracterizar por definiciones, tanto en el ámbito político como en el económico. Y como dicen en mi pueblo, “palo dado ni Dios lo quita” y ahora si estimados lectores les puedo decir que cuando despierten el 1 de enero del próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizará las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y refrescos, así que ahora hay que prepararse para la dura cuesta de enero.

CREACION DE EMPLEO

Aunque en este año que termina no todo es malo, hay que reconocer las cosas buenas…según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige el chiapaneco Zoé Alejandro Robledo Aburto, hasta el pasado 30 de noviembre en México se tenía un total de “20 millones 803 mil 652 puestos de trabajo”, cuyo crecimiento ha sido impulsado en el sector de comunicaciones y transportes con un 5.3%: comercio con 26% y servicios para empresas con un 2.3%.

La buena noticia es que entre los estados con mayor incremento anual han sido Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores al 5.0%. En la práctica se puede observar que en la entidad el panorama de crecimiento de empleo no ha sido el esperado.

SUSPIRANTES

El 2020 será un año preelectoral muy competitivo, los actores políticos están a punto de arrancar motores en busca de llamar la atención de los ciudadanos…en los 11 municipios del estado algunos alcaldes -en este primer año de gobierno- no han logrado despuntar y menos cumplir con sus compromisos de campaña, sin embargo, se sienten con el derecho de contender por otro puesto de elección popular incluso de la Gubernatura del estado, pero todo parece indicar que no les alcanzaría para abanderar a su partido y llevarlo a ser la primera fuerza política del estado…por eso existe la confianza de que el PRI siga manteniendo la hegemonía.

Y en la otra cara de la moneda, ¿quiénes serán las diputadas o diputados que aparecerán de nuevo en la boleta electoral del 2021? No olviden que se renovará el Congreso Local y Federal, las 13 alcaldías y la Joya de la Corona, que aun ostenta el Partido Tricolor. Es cuanto

ESPADA FLAMIGERA

• Este año 2019 que concluye dejó grandes logros y grandes pendientes que han beneficiado y perjudicado a los campechanos…somos testigos de la destrucción que enfrenta la ciudad capital San Francisco de Campeche; en materia de seguridad se requieren mejores estrategias para combatir a la delincuencia que al parecer está ganando terreno en barrios y colonias.

• A quien parece no le pintará bien el año 2020 es a la alcaldesa de Hopelchén, Sandy Baas Cauich, porque en este que termina sus gobernados le han criticado su falta de responsabilidad para solucionar los problemas de su pueblo y como resultado tener un municipio en el atraso y sumido en la miseria. Pobres cheneros.

• Después de un año de grandes logros para quien esto escribe, hemos tomado la determinación de disfrutar unos días de asueto bien merecidos y por ello quiero adelantarme a desearle un Feliz Año Nuevo 2020 en compañía de sus familias. Reciban un Triple Abrazo Fraterno queridos lectores y que el Gran Arquitecto del Universo guie su camino. Nos leemos el próximo 10 de enero.