Inicio Testigo Fiel 2020, ni crecimiento ni desarrollo

2020, ni crecimiento ni desarrollo

187
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
2020, ni crecimiento ni desarrollo
Quisiera ser optimista, advertía en una entrevista que me hizo el diario Ahora Tabasco sobre las expectativas para el próximo 2020, pero la realidad dista mucho de los buenos deseos.
La evaluación que hacía sobre este 2019 no era nada favorable: cero crecimiento económico, desempleo y lo que es peor, el año más violento en la historia de nuestro país.
En Tabasco, las condiciones no han sido diferentes, eso y con todo que un tabasqueño es el presidente de la república.
La entrevista se dio a propósito de un desayuno que sostuvimos colaboradores y columnistas a invitación de la directora del diario, Marissa Perea donde se aprovechó a hacer un análisis de lo acontecido este año en lo político, económico y social.
Cuando se me preguntó sobre lo que esperaba para el 2020 aún creía que con el Presupuesto de Egresos que se discutía en la Cámara de Diputados podría haber algo de esperanza para los mexicanos. Pero no es así.
Los legisladores, en su mayoría de Morena, nuevamente quedarán a deber por segundo año consecutivo, porque éste, que ya está a punto de irse, no ha sido el mejor.
Y es que los diputados aprobaron recortes que afectarán a sectores de por sí muy castigados por la falta de crecimiento y desarrollo así como la violencia que se vive en México.
Entre estos, el campo, al que aplicaron un tijerazo del 42% , cuando ha sido uno de los pilares del desarrollo de este país.
En una evaluación que hizo el PRI, a través de su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, se da cuenta de las áreas y sectores más afectados como la disminución ‘brutal’, – así lo calificó el campechano-, de 40 mil millones de pesos a diferentes secretarias del gobierno federal que lastimarán proyectos turísticos, carreteros, de infraestructura, entre otros.
Y lo que es peor, se hizo un recorte del 25% a los subsidios de seguridad como si en este país se respirara un clima de paz.
Así las cosas, ni crecimiento ni desarrollo ni seguridad para el próximo año. Eso es lo que nos espera.