Inicio Testigo Fiel 2020, otro año perdido

2020, otro año perdido

298
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

2020, otro año perdido

El próximo martes primero de septiembre, Andrés Manuel López Obrador enviará un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno y seguramente el país que dibujará será muy distante de la realidad que viven millones de mexicanos.

En la víspera, el INEGI informó que la economía mexicana tuvo un desplome de 18.7% en términos reales durante el segundo trimestre del año y eso no es todo, según el Banco México se espera una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB), de hasta un 12.8% en este 2020.

Para rematar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ubicó a México entre los países que lideran el desplome de su economía, junto con Reino Unido, España y Francia.

Aún con esos resultados desastrosos en materia económica, segurísimo López Obrador dirá en su informe que, aunque ya se tocó fondo, México va en franca recuperación. Al final de cuentas él tiene otros datos.

Lo cierto es que en lo que va de su gestión, el de Macuspana no sólo no ha dado resultados tangibles en lo económico, también en seguridad y salud ha quedado a deber.

No por nada México se encuentra en los primeros sitios de muertes por coronavirus, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos. El escenario catastrófico previsto por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell con más de 62 mil defunciones.

¿Qué dirá AMLO sobre este tema la próxima semana que rinda cuentas ante los mexicanos? Seguramente que lo peor ya pasó, que la curva de contagios se aplanó y no habrá que preocuparse pues pronto México tendrá la vacuna contra el mortal virus.

Lo real es que el fracaso de esta administración no sólo se ha observado en las muertes de miles de mexicanos por no actuar a tiempo con medidas de prevención en salud desde que inició la pandemia, también la violencia ha escalado a niveles críticos e históricos.

Las cifras son por demás alarmantes si observamos que en los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México, un nivel de violencia inédito como nunca se había tenido registros.

Pero además, en poco más de año y medio de gobierno de AMLO han asesinado a más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 menores de edad. Todo apunta a que este 2020 será otro año perdido.