Inicio Testigo Fiel 2021, todavía viene lo peor

2021, todavía viene lo peor

150
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
2021, todavía viene lo peor
La semana pasada escribía en este espacio que el 2020 era otro año perdido en todos los sentidos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Precisaba que en lo que hace a los temas de salud, economía y seguridad pública los resultados han sido un fracaso en lo que va de esta administración, por no decir catastróficos.
En las redes sociales, no faltó quien, como ya es costumbre, rayara en el insulto contra el autor de esta columna, por lo que aquí se ha venido publicando.
Y no es que uno esté en contra de López Obrador o quiera que le vaya mal a este país, todo lo contrario, pero los indicadores, en su gran mayoría, desafortunadamente, son adversos, no solo para quien gobierna desde Palacio Nacional, sino para todos los mexicanos quienes son los más perjudicados.
El análisis que aquí se expuso sobre el devenir de este país al cierre de 2020 aún no contaba con lo que el sábado pasado diría el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
Y aunque las previsiones por el Banco de México, como aquí ya se había dicho, no son nada alentadoras para el próximo año en materia de crecimiento económico, lo que el titular de la SHCP vino a declarar, supera en mucho el gris panorama que nos espera.
Durante una reunión con diputados de Morena, Herrera Gutiérrez anticipó que el escenario para México será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y, aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio.
En lo que va del sexenio, hay que decirlo, el gobierno de López Obrador ha pedido al Banco Mundial, en calidad de préstamo, 2 mil 130 millones de dólares.
Esta cifra es apenas inferior a la deuda contraída por México durante todo el sexenio pasado.
Así las cosas, como dijo el secretario de Hacienda, entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932, el peor momento económico para el país en el último siglo.
¿Qué se dirá al respecto este lunes desde las mañaneras de Palacio Nacional? ¿Desmentirán a Arturo Herrera o finalmente aceptarán la realidad por cruda que sea?. Ya veremos.