Inicio Testigo Fiel 2024, el escaparate de AMLO

2024, el escaparate de AMLO

375
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
2024, el escaparate de AMLO

La adelantada sucesión presidencial de 2024 se ha convertido en el escaparate perfecto para Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena a fin de que los mexicanos se mantengan distraídos de los grandes pendientes que el gobierno no ha podido resolver en el país y que son muchos.

Solo basta echar una mirada al tema de seguridad para observar cómo en lo que va del sexenio, México se encamina a romper todo récord de homicidios dolosos, incluidos los feminicidios, muy por encima de administraciones como la de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En 43 meses de gobierno de la 4T con López Obrador al frente, se tiene un acumulado de 123 mil 364 crímenes, muy pero muy arriba de los registrados durante el mismo periodo de Peña que tuvo 74 mil 737 y 53 mil 319 de Calderón.

Y según estudios, se tiene proyectado que el tabasqueño concluya su mandato con 211 mil 357 víctimas de homicidio.

En el 2018, AMLO prometió que a la mitad del sexenio no habría guerra y se tendría una situación totalmente diferente con la reducción de los índices delictivos.

Ahora dice que no se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados.

Incluso atribuye que el 75% de los homicidios tienen que ver con el enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada que se quedaron sembradas desde el periodo neoliberal.

Sólo que de acuerdo con el director de proyectos de la división de seguridad e inteligencia de Strategic Affairs, Ángel Armando Rodríguez Luna en los últimos tres años de gobierno, en Sonora, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, han surgido diversos grupos criminales.

Según el especialista, en una entrevista que concedió al diario digital Publimetro, esto tiene que ver en mucho con la distribución territorial del poder político derivado del proceso electoral del año pasado.

Para el experto en seguridad e inteligencia, la llamada estrategia de abrazos no balazos ha dejado la puerta abierta para ese replanteamiento político-criminal.

Mientras sean peras o manzanas, el Departamento de Estado de EU ha emitido una nueva alerta en el que recomienda a sus ciudadanos no viajar a 24 de los 32 estados de la república, incluido ahora Chiapas, derivado de los altos riesgos de delincuencia y secuestro.

Pese a todo, desde el púlpito de las mañanera en Palacio Nacional, el originario de Macuspana un día sí y el otro también culpa a sus opositores y persigue a líderes partidistas como no lo hace con criminales y realiza campaña a favor de los aspirantes morenistas a la presidencia de la república a quienes de paso permite actúen impunemente violando la ley electoral.

Es el México de la cuarta transformación.

Artículo anteriorAdán López incurrió en difusión de propaganda gubernamental durante revocación de mandato: Tribunal
Artículo siguienteLlega el huracán Blas