Inicio Nacional Ciudad de México y Edomex en foco rojo; suspenden actividades no esenciales

Ciudad de México y Edomex en foco rojo; suspenden actividades no esenciales

85
0

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció este viernes que en el Valle de México, conformado por la Ciudad de México y Estado de México, se suspenderán las actividades no esenciales durante tres semanas debido al COVID-19.

Esto iniciará a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

Las actividades que se mantendrán vigentes son:

*Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega.

*Relacionadas con energía, transporte, manufactura y salud

*Servicios funerarios, financieros, de telecomunicaciones y construcción.

*Venta y fabricación de medicamentos, tanto en venta final como en la cadena de proveeduría.

*Talleres de reparaciones y refacciones.

*Relacionados con sectores tributario, seguridad, obra pública y agua.

Todos ellos, según Gatell, deberán seguir todos los lineamientos estipulados de salud.

«Hoy el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75 por ciento, estamos ya a los niveles en que estábamos en los momentos más altos de la pandemia, en junio, y el ritmo de crecimiento es preocupante.

«Esto nos lleva a que tomemos medidas drásticas para frenar el ritmo de contagios. El Estado de México pasa a semáforo rojo«, apuntó Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense.

En tanto la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, apuntó que la Ciudad de México está cerca del 75 por ciento de ocupación hospitalaria y que esta cifra seguirá creciendo debido a las infecciones. Si bien se ha ampliado la capacidad en los hospitales y se continuará haciendo, con apoyo del Gobierno federal, las medidas son necesarias, añadió.

«La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo a partir de mañana tenemos que disminuir las actividades», dijo Sheinbaum.

Las actividades esenciales que continuarán, así como aquellas que no, serán publicadas en las Gacetas de la Ciudad de México y del Estado de México, respectivamente, puntualizó la funcionaria.

Además, Sheinbaum indicó que se trabaja ya con la Secretaría de Finanzas para coordinar incentivos y apoyos para la ciudadanía.

La Secretaría de Salud informó el jueves que ya son 116 mil 487 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 289 mil 298, detalló Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 54 mil 356. (El Financiero).