Inicio Deportes Pese a la guerra regresa el futbol a Ucrania

Pese a la guerra regresa el futbol a Ucrania

633
0

Bajo amenaza de ataques rusos en una guerra que paralizó al futbol de Ucrania en febrero, el martes arranca nuevamente la liga en Kiev con el objetivo de restaurar cierto sentido a la vida normal.

El elegante estadio olímpico ha albergado los partidos más grandes del futbol de Europa en la década pasada, aunque ninguno tan emotivo como el que jugarán Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 de Jarkiv, ambos equipos de ciudades del este que están peleando por su existencia.

El partido comenzará a las 13:00 horas locales y se jugará sin aficionados en el estadio con capacidad para 65 mil personas en el centro de la ciudad. Los jugadores serán trasladados a refugios antibombardeos si suenan las alarmas antiaéreas.

«Tenemos reglas en caso de una alerta y tenemos que ir bajo tierra», dijo el lunes el capitán del Shakhtar, Taras Stepanenko, en una entrevista telefónica con The Associated Press. «Pero creo que los equipos, los jugadores estarán orgullosos de este evento».

«Estamos listos, estamos fuertes y creo que demostraremos al mundo la vida ucraniana y su deseo de ganar», dijo el veterano del equipo nacional.

La Liga Premier ucraniana se reanuda con la venia de las autoridades en una semana cargada de gran importancia. El martes es el Día de la Bandera en Ucrania y el miércoles 24 es la celebración de la Independencia del control de Moscú que la ex república de la Unión Soviética declaró en 1991.

«Hablé con nuestro Presidente Volodymyr Zelensky sobre la importancia del futbol como distracción», dijo en junio a la AP el presidente de la federación ucraniana de este deporte, Andriy Pavelko, sobre su compromiso de reiniciar la competencia. «Hablamos sobre cómo el futbol haría posible ayudarnos a pensar en el futuro».

No se ha jugado un partido competitivo de fútbol en Ucrania desde mediados de diciembre, cuando la liga tuvo su receso de invierno. Los partidos debían reanudarse el 25 de febrero, pero la invasión militar rusa comenzó un día antes.

La liga de 16 equipos reanuda su competición sin los equipos Desna Chernihiv ni Mariupul, ambos de ciudades que han sufrido una terrible destrucción.

Todos los partidos serán disputados dentro y las afueras de Kiev y más hacia el oeste. Serán transmitidos al interior y exterior en YouTube en un acuerdo concertado la semana pasada con el canal irlandés Setanta. ( Reforma).

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorEU cree que Rusia planea más ataques contra la infraestructura de Ucrania
Artículo siguienteRuedan cabezas en el gobierno de Tabasco por apoyos a Claudia Sheinbaum