Inicio Buril A la basura ley de aguas y se salva Gaudiano

A la basura ley de aguas y se salva Gaudiano

141
0

Franja Sur

A la basura ley de aguas y se salva Gaudiano

› René Alberto López

El caso de la ley general del agua volvió a ocupar primeras planas en los diarios nacionales esta semana. Es aquel tema con el cual Octavio Romero Oropeza, candidato de Morena, le dio hasta con la cubeta a Gerardo Gaudiano Rovirosa, representante del PRD, a quien acusó de pretender privatizar la extracción, distribución y cobro por el suministro del líquido.

Y es que en su papel de presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados federal, al entonces legislador y aspirante a la presidencia municipal de Centro, se le atribuyó ser el impulsor de dicha ley en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.

Esto ocurrió antes que comenzaran las campañas electorales por la alcaldía. En esas fechas Gerardo Gaudiano tuvo que hacer un recorrido por distintos medios electrónicos, en la capital del estado, para atajar y rechazar la acusación que le lanzó Octavio Romero Oropeza.

Pero la noticia también se dio a conocer en la televisora internacional CNN y precisamente el pasado 4 de marzo en la página electrónica de Carmen Aristegui denominada: “Aristegui Noticias”, se publicó una nota en donde se consignó:

“En una acalorada sesión, diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano objetaron la premura con la que las comisiones de Agua Potable y de Recursos Hidráulicos aprobaron una iniciativa firmada por PRI, PAN y el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del ex gobernador de Tabasco Leandro Rovirosa Wade”.

Bien, la buena noticia para el pueblo de México y para Gerardo Gaudiano es que la iniciativa de la ley general del agua quedó sin efecto ayer jueves, cuyo tema se publicó en la primera página del diario de circulación nacional La Jornada.

A continuación voy a consignar tres párrafos de la nota firmada por los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño, quienes cubren la fuente del Congreso allá en el Distrito Federal y con quienes he tenido el placer de trabajar cuando han venido como enviados a Tabasco. Aquí parte de la información:

“Al concluir el plazo legal respectivo, hoy quedará sin validez y, por tanto, será desechado el dictamen de la nueva ley general de aguas, el cual pretendía privatizar la extracción, distribución y cobro por el suministro del líquido.

“La mesa directiva explicó que el 18 de mayo se devolvió el dictamen a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Agua Potable, y conforme al reglamento de la cámara, éstas tenían un mes para realizar adecuaciones al texto y devolverlo al pleno.

“Sin embargo, las comisiones ya no realizaron la convocatoria para reunirse y quien negoció el dictamen, Gerardo Gaudiano Rovirosa, ex presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, resultó electo alcalde de Centro, Tabasco, y no regresará a San Lázaro. Su sucesora, Angélica Melchor (PRD), no convocó a reunión, y tanto PRI como PVEM, impulsores del proyecto, tampoco insistieron”. Hasta aquí la información publicada en La Jornada.

De este modo, Gerardo Gaudiano Rovirosa ya no tendrá que cargar sobre sus espaldas la acusación de pretender privatizar el agua, ya que ha sido señalado de haber “negociado el dictamen”, pero para su fortuna la ley ha sido desechada y sólo quedó en un intento, de acuerdo a la Gaceta Parlamentaria, que también anunció que se rechazaron otras 207 iniciativas de diputados de todos los partidos.

De acuerdo con el órgano legislativo, unas 46 iniciativas eran del PRI, 44 del PAN, 33 del PRD, 13 del PVEM, 22 de Movimiento Ciudadano, 8 del PT, 24 de Nueva Alianza y seis de la entonces agrupación política Movimiento Regeneración Nacional.

La botica

El pueblo de Tabasco, todito, ya debe estar enterado de la forma en que funcionarán las cámaras de vigilancia en Villahermosa. Y es que las autoridades estatales le enseñaron el funcionamiento en exclusiva al noticiero de radio Telerreportaje y consideran que con eso basta y sobra. ¡Sí señor! Quizá el único mortal que no se va a poder informar es mi amigo Guillermo, que tiene su puesto en la Zona Luz, pues me ha dicho que no escucha radio, sólo se informa por los periódicos.