Inicio Testigo Fiel A reflexionar el voto

A reflexionar el voto

689
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

A reflexionar el voto

Una vez que concluyan este miércoles las campañas políticas, tal como lo marca el calendario electoral, los ciudadanos tendrán hasta el domingo 6 de junio para razonar y ejercer libremente su voto.

Así que en estos días, ni el mismísimo Andrés Manuel López Obrador podrá violar la veda electoral para inclinar la balanza a favor de ningún partido  o candidato previo a la jornada comicial.

En el ámbito federal las campañas políticas iniciaron desde el 4 de abril del presente año, las cuales concluirán este 2 de junio, lo mismo que en las locales, lo que quiere decir que ya no se podrán realizar actos políticos.

La veda electoral, tal como lo marcan los lineamientos del INE, es un periodo de tiempo en que obligatoriamente todos los partidos políticos dejarán de realizar actos proselitistas para que los votantes, a partir de mañana jueves, puedan analizar a qué candidato brindarán su confianza.

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.

Queda pues prohibido realizar cualquier tipo de acto político por parte de las candidatas y candidatos, cualquier tipo de propaganda electoral y gubernamental así como la difusión de encuestas o sondeos sobre las y los candidatos en razón de la opinión pública.

Durante el presente proceso, hay que decirlo, quién más fue reconvenido por la autoridad electoral por vulnerar la Constitución y  entrometerse en las elecciones fue el inquilino de Palacio Nacional.

Desde el año pasado el INE ordenó a AMLO no utilizar las mañaneras con fines electorales y aplicó medidas cautelares contra el tabasqueño para obligarlo a respetar los ordenamientos que marcan la ley en la materia.

Incluso se le pidió bajar de las redes sociales la mañanera del 16 de abril cuando emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales y la promoción de su gobierno.

Apenas a inicios de esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó quitar su informe de los 100 días del tercer año de gobierno por ser propaganda gubernamental mientras había campañas en seis estados de la república.

De aquí al domingo a AMLO no le quedará otra opción que cerrar la boca, o se confirmará lo que ya se ha dicho, que es un peligro para la democracia.