Inicio Local Abatir rezago educativo mejorará nuestra sociedad

Abatir rezago educativo mejorará nuestra sociedad

76
0

Tabasco ratificó su participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y el Combate al Rezago Educativo, que comprende estrategias para la certificación de más de 12 mil adultos en primaria y secundaria, a los cuales se sumarán otras 7 mil personas mayores de 15 años de edad que aprenderán a leer y escribir.

 

Acompañado de Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que el objetivo estatal es acercarse a los estándares internacionales de un máximo de 4 por ciento de analfabetismo, ya que dejar atrás el no saber y escribir mejora las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Indicó que en el estado hay muchas personas de la tercera edad, incluso algunas que superan los 100 años, a los que el Instituto para la Educación de los Adultos de Tabasco (IEAT) ha alfabetizado o entregado sus certificados de primaria y secundaria.

 

“Me maravilla mucho esa fuerza de voluntad, ese deseo de superación y la disciplina que tienen para superar una limitante que han arrastrado a lo largo de su vida, como es no saber leer y escribir, que incluso puede afectar en las cosas más cotidianas de la vida”, enfatizó el mandatario.

 

Expuso que este rezago se ha ido reduciendo, ya que estamos en 4.9 por ciento y el índice nacional es de 4.4, pero con un poco más de esfuerzo, alfabetizando a 7 mil personas, llegaremos a ese nivel.

 

A su vez, Gerardo Molina recalcó que con este esfuerzo Tabasco estará en condiciones de izar bandera blanca en el tema de la alfabetización, y de alcanzar la media nacional. «Es un reto complicado porque en el país existen 3.9 millones de personas analfabetas, y 6 de cada 10 son mujeres, al igual que en Tabasco”, expuso.

 

En este sentido resaltó la importancia de alfabetizar a las féminas, ya que ello tiene un impacto positivo en el entorno familiar y garantiza que los hijos sigan preparándose y concluyan su educación básica.

 

Por su parte, Martha Osorio Broca, titular del IEAT, destacó la importancia de no bajar la guardia y seguir impulsando los servicios educativos que se ofrecen a  este sector de la población que no sabe leer y escribir, o que por algún motivo no han logrado concluir su formación académica en el nivel primaria o secundaria.

 

Aseguró que la estrategia 2018 del INEA marca la diferencia para que muchos tabasqueños tengan oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida, con una visión que no se limita a la alfabetización como un procedimiento ajeno o diferenciado de los demás procesos educativos, sino que también atiende las necesidades de formación de los ciudadanos y su desarrollo integral.