Inicio Local Abogado de la UJAT podría ir a la cárcel por plagio de...

Abogado de la UJAT podría ir a la cárcel por plagio de tesis y usurpación de funciones

94
0

Haber utilizado el autoplagio con el fin de recibir un grado académico por una universidad generaría la comisión de un delito, lo cual conllevaría también a la usurpación de funciones, que si es denunciado y comprobado por las autoridades correspondientes, él señalado podría alcanzar entre 3 y 6 años de presión.

Así lo refirió el Colegio de Abogados de Tabasco respecto del abogado general de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fernando Rabelo Hartmann, quien habría autoplagiado su tesis de maestría para obtener el grado de doctor en derecho.

A partir de esto, varían vertientes de investigación podrían deslindarse, principalmente respecto de la universidad particular que aprobó el supuesto trabajo de investigación, que dicho por el colegio de abogados, no alcanza para la obtención del título de doctor.

Tendría que ser la UJAT, como institución agraciada, quien iniciara los procedimientos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en reclamo a la reparación de daños, en donde Rabelo Hartmann tendría que devolver los salarios
recibidos a partir de su contratación bajo el nivel de doctor.

Con esto, los abogados se sienten agraviados de que en la actualidad tanta gente obtenga maestrías y doctorados en poco tiempo sin tener la capacidad intelectual ni moral para hacer un doctor en derecho, “lo que ellos quieren es tener un nivel más para ganar más dinero, por ello, la Secretaría de Educación debería aplicar exámenes a quienes se titulan de universidades particulares”, comentaron. (Con información de Ahora Tabasco).