Inicio Hoja de apuntes Abollado triunfo de Gaudiano

Abollado triunfo de Gaudiano

141
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Abollado triunfo de Gaudiano

El Heraldo de Tabasco
15 de junio de 2015
Que al domingo siguiente de la jornada electoral, el único candidato que no haya podido recibir su constancia de mayoría como ganador de la elección sea Gerardo Gaudiano Rovirosa, busca reafirmar, por parte de sus opositores, la percepción de que hubo un ‘cochinero’.

Minar la credibilidad del resultado es uno de los pasos a cumplir en todo conflicto postelectoral -la parte política-, a la par de la estrategia jurídica para intentar la anulación ante los tribunales -la cara legal-.

Hasta anoche, apenas se había contabilizado poco más de la mitad de las 792 actas de casilla en el Consejo Municipal, pues hay tantas inconsistencias que los representantes de partidos como el PRI y el PVEM-PAN, podrían retrasar ese cómputo hasta el próximo 31 de diciembre.

Tuvo que presionar el PRD a la autoridad electoral para exigir la agilización del cómputo, pues en ninguna elección realizada en Tabasco había pasado lo que ahora: que al domingo siguiente estuviera pendiente al menos un resultado electoral.

Pero el PRD tampoco puede obligar a la autoridad electoral a un cómputo ‘fast track’.

Las representaciones del PRI y de PVEM-PAN ante el consejo municipal han encontrado elementos para poner en entredicho cada acta, pues llegaron paquetes que no estaban sellados -por lo cual está la duda que pudieron ser manipulados-, así como la presentación de actas de resultados en hojas que no son originales.

Y ambos partidos, si van además por la vía de los tribunales, requieren asentar todas y cada una de las anomalías que ellos consideran adecuadas para integrar expedientes sólidos que irán a parar a manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que el estatal niegue la pretendida anulación.

Incluso, en el caso de la dirigencia estatal del PAN, esta comunicó que respaldarán a su candidata, Rosalinda López, como tal partido sabe: en los tribunales y hasta agotar todas las vías jurídicas.

Y vaya que el PAN ha anotado puntos en ese sentido, basta recordar el caso de la paridad de género.

Por lo pronto, la elección en Centro y el eventual triunfo de Gerardo Gaudiano ha quedado registrada en la historia de Tabasco como la primera en que los resultados no están finiquitados antes de la sesión del consejo estatal electoral para definir las diputaciones y regidurías plurinominales al domingo siguiente de los comicios.

«Ya ni en los tiempos de Roberto Madrazo en el 2000 con Manuel Andrade», me dijo ayer un político de viejo cuño.

Si a eso le sumamos, como le comenté el viernes pasado, la crisis de legitimidad que habrá a partir del resultado, por la magra participación ciudadana para validar la llegada de un nuevo gobernante al principal municipio de Tabasco, eso elevará el nivel de las acciones que tendrá que emprender, si se valida el triunfo de Gaudiano, desde el 1 de enero.

Ahí es donde la actual administración de Humberto de los Santos Bertruy puede pasar un mal rato, pues el proceso de legitimidad puede resultar virulento para el ya entonces ex alcalde, sea por la razón que fuere. Sobre todo si es cierta la especie de que trabajó para el proyecto de Evaristo Hernández.

Y con eso de que no es perredista, morenista ni priista, pues desde una sola parte podría tener manto protector.

El asunto es que este lunes 15 de junio, en los hechos, Centro aún no tiene alcalde electo.

HOJAS SUELTAS…

La repartición de las diputaciones plurinominales se basan en el resultado del cómputo estatal derivado de los cómputos en los 21 distritos locales, así que la no conclusión del conteo en Centro en nada afectó ese procedimiento, al igual que el de regidores plurinominales en los otros 16 municipios donde sí hay ya alcaldes electos.+++La realidad es que ningún partido tendrá por sí mismo la mayoría absoluta en el Congreso del Estado. El PRD no pudo ratificar esa condición que logró en 2012, lo que cual es una pérdida política, pues