Inicio Nacional Abre consulta la PGR para ley de tortura

Abre consulta la PGR para ley de tortura

87
0

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió desde este miércoles un vínculo en su portal para que la ciudadanía participe en la consulta pública sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.

Las opiniones, sugerencias y comentarios que aporte el público, acerca del contenido que deberá incluir el proyecto, serán analizadas por servidores públicos de diversas instituciones que cumplirán con esta labor a través de mesas de trabajo que funcionarán del 5 al 7 de octubre.

La PGR informó que las aportaciones resultantes serán canalizadas y sistematizadas, para posteriormente ser incorporadas en el Proyecto de Iniciativa de Ley para su estudio y en su caso, aprobación al Congreso General.

En marzo de este año, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez, denunció que en México la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades hacia los detenidos son generalizados, lo que provocó que el entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, lo llamara “irresponsable”.

Méndez visitó México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014 para recabar la información contenida en el informe sobre tortura y otros tratos o penas crueles, el cual se presentó en marzo en un debate en Ginebra, Suiza.

La PGR precisó, en un comunicado, que las personas interesadas en participar a través de las redes sociales pueden hacerlo a través de los hashtags: #LeyContraLaTortura, #ConsultaPublicaTortura y #ConsultaPGR.

La consulta vía Internet estará abierta a la sociedad en general; a las mesas de trabajo están invitadas alrededor de 300 personas entre las que se encuentran representantes del gobierno federal y de los gobiernos estatales con el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

También participará la academia, organizaciones no gubernamentales, así como órganos estatales, nacionales internacionales de defensa de los derechos humanos.

Revisa los protocolos de desaparición forzada y de tortura

Con información de Notimex.