Inicio Internacional Abren primera estación de gasolina de Pemex en EU; acude gobernador de...

Abren primera estación de gasolina de Pemex en EU; acude gobernador de Campeche

98
0

Petróleos Mexicanos (Pemex) inauguró su primera estación de gasolina en Estados Unidos, en un programa piloto orientado a probar su marca en uno de los mercados más competitivos del país.

La estación de gasolina, ubicada en el sureste de Houston, fue inaugurada por José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, y el cónsul mexicano en Houston, Oscar Rodríguez Cabrera, así como el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas entre otros funcionarios, en una breve ceremonia amenizada con música de mariachi.

La gasolinera es la primera de un total de cinco que se abrirán en las próximas semanas con la marca de Pemex en áreas de Houston habitadas mayoritariamente por población hispana.

Bajo el programa piloto, Pemex está probando sólo su marca, en un sistema de franquicia, sin realizar ninguna inversión. La estación de gasolina es propiedad de Mike Virani, un inmigrante paquistaní propietario de unas 20 estaciones de gasolina en el área metropolitana de Houston.

Virani comprará la gasolina a Star Fuels, una compañía distribuidora de combustibles en Houston, sin que Pemex intervenga en el proceso.

El precio es fijado de acuerdo con el criterio de su propietario y a las condiciones del mercado local. «Lo que estamos haciendo en Houston es probando nuestra marca fuera de las fronteras mexicanas», explicó Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex.

Indicó que la reciente reforma energética denota que existe competencia en México, al permitir que pronto diversas compañías operen estaciones de gasolina con sus marcas en ese país. «Debemos prepararnos para competir con ellas en México y eso es lo que Pemex está haciendo aquí», señaló.

«Estamos probando nuestra marca en uno de los mercados más competitivos, y las lecciones más importantes que nos deje esta prueba serán aplicadas en México», indicó el funcionario.

Al abrir estaciones de gasolina con su marca en Estados Unidos, Pemex también atiende una cuestión social, dijo Carrera. «Nos acercamos al consumidor, con una marca muy reconocida», especialmente entre la comunidad inmigrante mexicana.

Virani, el propietario de la gasolinera, ubicada en la esquina de las calles Park Place Bulevar y Dover, en el sureste de Houston, dijo que conoció Pemex a través de sus empleados en las demás estaciones de gasolina. «Es una marca muy reconocida entre los mexicanos», dijo el empresario gasolinero. «Eso me animó a trabajar con Pemex», agregó.

Virani explicó que las utilidades en la venta de gasolina son mínimas y que el negocio realmente se da en los productos que se venden en la tienda anexa a las bombas de combustible. Por ello, Virani se preparó y a partir de este día, su tienda vende tacos elaborados con tortillas hechas ahí mismos y sus anaqueles ofrecen decenas de otros productos mexicanos. «Esperamos que la marca Pemex atraiga a clientes y que estos encuentren también aquí otros productos que sean atractivos», apuntó.

Virginia González, una inmigrante originaria del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, quien fue una de las primeras clientas en llenar su automóvil en la nueva gasolinera, dijo que fue atraída al lugar por la marca Pemex. «Es un orgullo el ver algo de tu país, el ver a Pemex en una de las calles de Houston», dijo González. «Para mí especialmente lo es», dijo al relatar que trabajó como enfermera en el Hospital Regional de Pemex en Tampico, Tamaulipas.

El cónsul de México en Houston, Oscar Rodríguez Cabrera, calificó como idea innovadora y ascendente para el país, el hecho de que Pemex comience a tener estaciones de gasolina en Estados Unidos. Dijo que en Houston será especialmente atractivo para los empresarios propietarios de gasolineras el trabajar con Pemex, al existir aquí unos dos millones de inmigrantes mexicanos que reconocen bien la marca. La idea, indicó, sería también el promover que empresarios mexicanos abran sus propias estaciones de gasolina, con la marca Pemex en Houston y en otras ciudades de Estados Unidos. Con información de Notimex