Inicio Local Acortan brecha digital y fortalecen enseñanza académica en la zona rural de...

Acortan brecha digital y fortalecen enseñanza académica en la zona rural de Campeche

366
0

Mediante la inversión de 3.9 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo entrega de 400 computadoras Endless, 74 kits de material didáctico y cinco módulos de ciencias básicas a escuelas telesecundarias de diversas comunidades de Hopelchén, Champotón, Candelaria, Escárcega, Carmen, Calakmul y Palizada, con lo que la actual administración estatal refuerza las acciones de inclusión y equidad para asegurarle a los jóvenes que habitan en la zona rural, una mejor enseñanza académica y mayores oportunidades de progresar.

Los 400 equipos de cómputo entregados representan una inversión de 2.1 millones de pesos y benefician a dos mil 888 alumnos de 41 escuelas telesecundarias incluidas en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Cada uno de los centros recibió dependiendo de su matrícula escolar, entre cinco y 14 dispositivos integrados por CPU Endless, pantalla, teclado, mouse y regulador. Del total de escuelas, 10 se encuentran en comunidades del municipio de Candelaria, ocho de Carmen; siete de Escárcega, seis de Calakmul, cinco de Hopelchén e igual cantidad de Champotón.

Además, recibieron material didáctico con un valor total de 1.5 millones de pesos, 74 telesecundarias. Cada paquete contiene fichas didácticas con las siguientes siete líneas pedagógicas: Leer y escribir, jugar con números y algo más, leer y escribir en lengua indígena, expresar y crear con arte, aprender a convivir, aprender con TIC y vivir saludablemente.

Igualmente, el mandatario estatal hizo entrega de cinco módulos de ciencias básicas, compuestos por equipos que facilitan el proceso de enseñanza en las materias de Química, Física y Matemáticas, con una inversión de 215 mil 760 pesos.

Al hacer uso de la palabra ante directivos y docentes de las instituciones beneficiadas, Moreno Cárdenas dijo que desde el primer día de su gobierno se ha dado el mayor respaldo al sector educativo en la historia de Campeche con mayor infraestructura, maestros bien capacitados y las herramientas necesarias para que las niñas, los niños y los jóvenes estén en los centros escolares, aprendan y se preparen mejor.

“Estamos convencidos que cada peso que se destina a la educación es la mejor inversión que podemos hacer”, remarcó al tiempo que dijo que el apoyo se ha fortalecido porque los tres órdenes de gobierno trabajan en equipo y unen esfuerzos con el magisterio con el sólo propósito de tener un sector fortalecido, comprometido y capacitado para que los miles de jóvenes que están en las regiones apartadas tengan mayores oportunidades de vida y una mejor preparación.

Hizo un reconocimiento a los docentes por ser parte de los buenos resultados que ha tenido el rubro en Campeche, como el hecho de que sea la única entidad del país en haber levantado bandera blanca en el Servicio Profesional Docente. “Tenemos a maestros bien capacitados, bien evaluados, esto es un orgullo que deja en claro que cuando los campechanos quieren, pueden”, indicó.

Asimismo, subrayó con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, su gobierno trabaja para entregar una mejor infraestructura educativa, destinando para obras de rehabilitación y modernización de unos mil planteles, más de mil 400 millones de pesos.

Remarcó que este 2017 y principios de 2018, se entregarán más de 20 mil computablets a los jóvenes alumnos para garantizar que tengan acceso a la nueva era digital y puedan prepararse mejor, y agregó que el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha la primera etapa del programa de transporte escolar gratuito, con lo que se asegurará que cientos de estudiantes no falten a sus centros educativos.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, explicó que del total de 234 escuelas secundarias que existen en el estado, 158 son telesecundarias, donde se imparte enseñanza a ocho mil 962 alumnos.

Enfatizó que debido a que esos centros educativos se localizan en comunidades rurales e indígenas, los alumnos se encuentran en condiciones de desventaja por los problemas de conectividad que existen en esas regiones, lo cual obstaculiza el óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dijo que ante tal problemática, la administración de Moreno Cárdenas diseñó una serie de estrategias y alianzas para procurar a los estudiantes de las zonas apartadas mayores condiciones de igualdad, acercándoles equipos tecnológicos como la de Endless que cuenta con equipos diseñados para operar en comunidades donde no hay o está muy limitada la señal de internet, ya que posee una plataforma con alta capacidad de almacenamiento y están precargados con contenidos y programas que permiten su utilización.

Explicó que con la entrega de equipos de cómputo a las 41 escuelas, se impacta al 30 por ciento del total de esos planteles que existe en la entidad, así como en similar tanto de la matrícula escolar.

Por su parte, Jesús Alberto Cobos Pat, director de la Escuela Telesecundaria número 14, ubicada en el ejido Don Samuel, municipio de Escárcega, reconoció el esfuerzo que las autoridades estatales realizan con un sentido de inclusión, para dotar a los maestros y a los centros educativos de las herramientas y espacios que permitan ofrecer una enseñanza de calidad a los jóvenes del medio rural.

“Los maestros nos encargaremos de aprovechar al máximo estas herramientas que contribuyen a la mejora educativa en las telesecundarias y a reducir la brecha en el acceso a la información”, recalcó.

Estuvieron presentes, el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz; el director general del Coecydet, Carlos Rodríguez Cabrera; el diputado local y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación, Javier Barrera Pacheco, y el dirigente de la Sección IV del SNTE, Moisés Mass Cab.

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorAdy aprieta el paso
Artículo siguiente“Presidente en tu Escuela” permite fortalecer los valores en los alumnos: Gaudiano