Inicio Local Acribillan a tres policías en Tabasco

Acribillan a tres policías en Tabasco

87
0

La ola de violencia que azota a Tabasco ha cobrado la vida de al menos diez policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en apenas cinco meses de la segunda mitad del 2015.

Apenas anoche, ocurrió el más reciente caso, cuando tres elementos fueron rafagueados afuera de las instalaciones de la delegación municipal de Infonavit-Ciudad Industrial.

Sin embargo, desde el 15 de julio de este año, las muertes de policías se han sucedido en distintos hechos y enfrentamientos.

El 15 de Julio en Macuspana, un policía fue hallado torturado y muerto en instalaciones de la deportiva de aquella demarcación; el 14 de agosto, tres 3 polis resultaron muertos en la balacera donde estuvieron involucrados «Los Almeida»; el 26 de junio dos policías más fueron ejecutados en la colonia Villa Las Flores de Villahermosa, y el 13 de septiembre un elemento más fue asesinado en Cunduacán, en tanto que anoche 3 policías fueron balaceados en Infonavit-Ciudad Industrial.

LOS ALMEIDA DEJAN TRES MUERTOS

14 de agosto. Las autoridades hospitalarias reportaron la muerte del Policía de Tránsito Miguel Ángel López García, tripulante de la moto 239, quien fue baleado en la calle Arista de la colonia municipal tras intentar frustrar un asalto, cerca de las 11:00 horas.

Además, fue comprobada la identidad del fallecido cerca del retén que se montó sobre la carretera Vhsa-Cárdenas, a la altura del libramiento a Cárdenas, cerca de la Gloria, tirado en una cuneta; se trataba de un policía de nombre «Matías» adscrito a la Fiscalía de la SSP. 

El otro agente muerto perdió la vida en el monumento a Sánchez Magallanes, donde intentó interceptar a los delincuentes en su huida hacia la carretera Villahermosa-Cárdenas.

El saldo total fue de tres policías muertos, un herido, dos delincuentes abatidos, y tres detenidos, entre ellos dos mujeres y un hombre.

TORTURAN A POLI EN LA UNIDAD «TUMBAPATOS»

15 de julio. Con huellas de tortura y asesinado a golpes, fue hallado en el interior de la unidad Deportiva «Tumbapatos», el cuerpo de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El arma de fuego y el radio portátil que tenía asignado no aparecen.

El agente asesinado en vida se llamó Jorge Esteban Ríos, era originario y vecino de la comunidad Ignacio Manuel Altamirano primera sección de Macuspana, estaba asignado en la Unidad Deportiva para cuidar durante la noche.

La alarma se dio a las 05:00 de la mañana, cuando varios agentes de la misma corporación llegaron en busca de su compañero para el relevo de guardia, pero mayúscula fue su sorpresa al encontrar el cadáver del policía boca abajo y en medio de un charco de sangre.

En el lugar no se encontraron objetos contundentes ni casquillos percutidos; sin embargo, el cuerpo tenía huellas de golpes que demostraban que había recibido salvaje agresión.

En la boca se le encontró un trozo de tela, que le fue colocado por él o los asesinos para que no se escucharan sus gritos, debido a que a cincuenta metros se localiza el fraccionamiento Loma Linda, según un médico forense el policía murió entre las 2 y 4 de la madrugada.

LE DAN TRES TIROS EN LA CABEZA A AGENTE EN CUNDUCACÁN

13 de septiembre. De al menos tres balazos en la cabeza, fue ejecutado anoche, un agente de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio de nombre Celestino Miranda Oliva, originario del ejido San Mateo de esta localidad.

El uniformado se encontraba asignado a un edificio en construcción que se localiza en la ranchería Pechucalco primera sección, sobre la autopista Comalcalco-Cunduacán, en el tramo conocido como La Candelaria.

De acuerdo a los primeros datos, a las 19:30 horas, en la mesa de servicios de Seguridad Pública, se recibió una llamada telefónica del delegado municipal de Huapacal primera sección, donde daba aviso de que sobre el conocido bordo izquierdo unos vecinos de la zona habían detectado el cuerpo de una persona que al parecer era un agente de la Policía.

Minutos después arribó al lugar de los hechos una patrulla con uniformados, los cuales verificaron que efectivamente se trataba de un Policía que fue identificado como Celestino Miranda Oliva. Esta persona se encontraba tirada, boca abajo en un lugar solitario de ese bordo, ubicado entre las comunidades de Huapacal primera y segunda sección, y mostraba varios impactos de bala a la altura de la cabeza.

Miranda Oliva se encontraba de servicio este sábado, y fue asignado a la vigilancia de un edificio en construcción que se ubica en la comunidad de Pechucalco primera sección, sobre la autopista Comalcalco-Cunduacán, en el tramo conocido como “La Candelaria”, punto donde se presume fue “levantado” a eso de las 7:15 horas de la noche de este sábado. Su cuerpo fue trasladado al Semefo.

ASESINADOS AFUERA DE UN EXTRA

26 de junio. Esta madrugada dos policías perdieron la vida a mano de unos criminales en la colonia Villa Las Flores.Alrededor de las 03:00 horas de este sábado, dos elementos de Seguridad Pública que se encontraban en la tienda de conveniencia Extra de la colonia ubicada en las calles Jacinto y Gardenias, al parecer comprando unos refrescos cuando fueron sorprendidos, de acuerdo a testigos, por dos presuntos criminales que se desplazaban en moto por el lugar, quienes les dispararon a los policías que patrullaban a pie, perdiendo la vida en el momento y huyendo los malechores inmediatamente con las armas de los elementos.

Los cuerpos de los uniformados quedaron tirados sobre el estacionamiento en un charco de sangre, donde se puede observar al menos 10 casquillos percutidos de 9 milímetros, con impactos de bala en la cabeza de los occisos.

Elementos policíacos que acudieron al lugar acordonaron la zona a la esperaba del Ministerio Público para realizar el levantamiento de los cuerpos de Ricardo Broca Quiroz y Ezequiel Vicente López, elementos adscritos a la Zona Uno, mientras que se realiza un fuerte operativo policial en los alrededores para localizar a los asesinos.

RAFAGUEADOS EN SU GUARDIA

13 de octubre. Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron asesinados anoche a balazos por un comando armado cuando se encontraban de guardia en la delegación municipal de la colonia Infonavit-Ciudad Industrial, dos más resultaron heridos.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Martínez Luis, y el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, acudieron al lugar de la triple ejecución para conocer la problemática que estaba pasando.

Estos hechos se registraron en punto de las 23:20 horas; los elementos caídos fueron despojados de sus armas de cargo y su radio Matrax, mientras que dos mujeres policías también resultaron heridas de bala al encontrarse en la delegación.

Según datos, los sicarios viajaban a bordo de dos camionetas, una Gran Cherokee color negra y una Suburban.

Los agentes fallecidos respondían a los nombres de César Ramírez Trejo, Severo Pérez Cerino y José Ángel Córdoba Pérez y las lesiota nadas son Enefuna de los Santos Jiménez y María de Jesús Rosado Sánchez.

Con estos hechos ya suman a cinco los policías ejecutados en esta colonia. El pasado 26 de junio del 2015 fueron asesinados los agentes Ricardo Broca Quiroz y Ezequiel Vicente López, adscritos a la zona uno de Villahermosa, cuando se encontraban afuera de una tienda de conveniencia ubicada en las esquinas de Jacinto y Gardenias.

Sobre esta nueva ejecución los policías estatales preventivos estaban de guardia en la delegación cuando fueron acribillados por un comando armado.

Al lugar se presentó el fiscal del Ministerio Público,
quien dio fe de los cuerpos y ordenó su trasladado al Semefo para la necropsia de ley correspondiente.

El operativo se extendió hasta la Villa Ocuiltzapotlán, donde al parecer agentes de la Policía habían ubicado una de las unidades, pero no estaba confirmado (Tabasco Hoy)