Inicio Hoja de apuntes Adán y la Morena aplastada

Adán y la Morena aplastada

146
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Adán y la Morena aplastada

El Heraldo de Tabasco
19 de octubre de 2015

Adán Augusto López Hernández, quien ha ocupado cargos en la administración estatal y de representación popular tanto en el PRI como en el PRD, se convirtió el fin de semana en el tercer dirigente de Morena en Tabasco, un partido que a decir de su dueño nacional, Andrés López Obrador, fue aplastado aquí el 7 de junio.

Por el reclamo que AMLO hace al Arturo Núñez Jiménez, es claro que el de Macuspana esperaba que el mandatario inclinara la balanza electoral a favor de Morena, y si ello ocurría en un acto contrario a la democracia, entonces las críticas de hoy serían alabanzas de imparcialidad.

¿En realidad Morena fue aplastado en Tabasco al obtener una alcaldía y cuatro diputaciones locales?

Si la medición es con base en la popularidad y el ego de López Obrador, quien asegura tener un arrastre descomunal entre los tabasqueños, a quienes bombardeó, al igual que en el resto del país con una propaganda personalizada y dejando en último término a sus candidatos, se diría que sí.

De calcularse a partir de ser un partido nuevo, donde además de su principal figura requería en su primera elección de una estructura y organización más integrada y suficiente, así como candidatos con perfiles atractivos, se pensaría que no le fue mal al ubicarse como cuarta fuerza electoral en Tabasco.

Logró más de 115 mil votos, por detrás del PRD, que en la suma total apenas rebasó al PRI por menos de siete mil votos, y del PVEM, que sí logró un salto largo. Y dejó en el camino al PAN, PT, Panal y Convergencia.

Así que Adán Augusto, que estará de tiempo completo en Tabasco, pues solicitó licencia al Senado para contender y convertirse en nuevo dirigente de Morena, parte con una reserva de 115 mil votos y el reducido escaparate de una alcaldía y cuatro diputaciones.

Se sabe que las diferencias políticas con quien encabeza el régimen estatal son de antaño, aunque asegura que Morena tendrá una posición firme, pero sin violencia ni groserías.

Eso sí, desde ahora perfila la bandera principal con la cual caminará para generar adhesiones y simpatías, como es la candidatura de López Obrador a la presidencia en 2018 y potenciar el tercer ‘efecto peje’ que no sólo lo ponga en Palacio Nacional, sino ahora a un morenista en la Quinta Grijalva y otro en Palacio Municipal de Tabasco 2000. La enchilada completa, pues.

Veremos si a la tercera venta de expectativas pejistas, la acompaña con un trabajo de consenso y apertura hacia la sociedad civil, pues en votación efectiva, aún está lejos del PRD y del PRI, y un poco más cerca del PVEM.

HOJAS SUELTAS…

Esta semana el SUTSET definirá cuántas planillas, de las 13 que buscan integrarse para disputar la Delegación 01 del ayuntamiento de Centro, pasan el filtro. Tras la defenestración de David Morales, a quien trabajadores sindicalizados acusan de pillerías en el manejo de los recursos, el próximo 6 de noviembre serán las elecciones para renovar la dirigencia gremial. Los sindicalizados del área de Limpia, así como de otras áreas, llevan como propuesta a Martín Madrigal, por lo cual se perfila como uno de los fuertes contendientes. La campaña para las planillas durará 15 días. Así que el nuevo gobierno municipal comenzará también con una nueva dirigencia sindical en 2016.+++Los consejeros del IEPCT quieren utilizar lo más pronto posible el edificio de Periférico. El secretario ejecutivo, Roberto Félix, señala que pedirán 5 millones de pesos para acondicionar el edificio actual, pues además de las fallas detectadas en su momento, se ha deteriorado más por estar en desuso. Pero también quieren construir un edificio anexo en la propiedad, algo que también tenían planeado los anteriores consejeros. Desde 1994, hace 21 años, el IEPCT, con dinero de nuestros impuestos, paga renta del inmueble donde está en la calle Castillo. Y si se comprobó que hubo pago excesivo del nuevo edificio, al final es propiedad del IEPCT. Entonces de una vez que se utilice como sede definitiva y los asuntos legales de acusaciones contra los presuntos responsables de la compra presuntamente fraudulenta, que sigan su curso.+++Antes del fin de semana lluvioso, las quejas por nubes de mosquitos en todo el estado y la falta de fumigación, eran constantes. En próximos días, una vez que terminen las precipitaciones, el asunto empeorará. Salud se escuda en la baja de casos de dengue y chicongunya, pero su inacción tienta a la suerte. Veremos si hay la sensibilidad de responder con eficacia a la petición social o siguen encerrados en sus oficinas -donde los mosquitos no llegan- dando declaraciones de que nada va a pasar.