Inicio Testigo Fiel Adelantada sucesión

Adelantada sucesión

198
0

Testigo fiel 
Adelantada sucesión

Por: Jesús Torres

La carrera por la presidencia de la república rumbo a las elecciones de 2018 ya se encuentra demasiada adelantada. Y no solo en el ámbito federal, también en lo local.

Si volteamos a ver al tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que se diga de él, no hay quien lo pare, ni el mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE) que en más de una ocasión ha intentado frenarlo por el espoteo que trae como dirigente de Morena y que lo mantiene encumbrado en las encuestas sólo por debajo del secretario de gobernación, el priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y aunque el encargado de la política interna del país es el mejor posicionado en este momento,según recientes sondeos, no dude usted que el desgaste por los conflictos con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, así como el caso Ayotzinapa y la inseguridad prevaleciente obliguen al tricolor a pensar en un plan B o tener un as bajo la manga si de aquí al próximo año el hoy favorito cae en picada.

Desafortunadamente, del resto de integrantes del gabinete de Peña Nieto no hay uno que levante. Así que no pierdan de vista que el candidato también podría surgir de un estado en que el PRI es gobierno. Sólo basta ver la dinámica de trabajo que viene realizando uno que otro gobernador.

En el PAN, el líder nacional, Ricardo Anaya con los resultados de las elecciones pasadas en alianza con el PRD tras arrebatarle varias gubernaturas al PRI, anda engallado pensando que también le puede quitar la presidencia a los del Revolucionario Institucional, partido que hoy por hoy se encuentra descabezado con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.

A pesar de las cuentas alegres, el panista no la tiene fácil pues en el camino tendrá que quitarse de encima a la esposa de Calderón, Margarita Zavala y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien trae un fuerte activismo político con cargo al presupuesto de su estado.

Del lado del PRD, sin cabeza y gobernado por las tribus, camina a contracorriente el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y un débil gobernador de Morelos que ha dicho que la quiere, Graco Ramírez. A como van las cosas la única  opción que le queda a este partido es unir a las izquierdas si es que quiere dar la pelea en el 2018, año que ya se encuentra a la vuelta de la esquina. De lo local se los platico en la próxima entrega.

Esta columna también puede ser consultada en el periódico, Ahora Tabasco, o bien en www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias