Inicio Testigo Fiel Adiós al fuero en Campeche. ¿Y Tabasco?

Adiós al fuero en Campeche. ¿Y Tabasco?

164
0

Testigo fiel

Adiós al fuero en Campeche. ¿Y Tabasco?

Por: Jesús Torres

El Congreso del estado de Campeche recibió ayer la iniciativa de ley para la eliminación del “fuero constitucional”, y a diferencia de otras entidades del país como Yucatán,  Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, o el propio Senado, en este caso llama poderosamente la atención que quien  acudió al poder legislativo campechano a presentar la propuesta que abarca a todos los servidores públicos por parejo, fue el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas.

Campeche se pone así a la vanguardia, como un estado moderno, comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y queda de manifiesto que quienes hayan cometido delitos en el pasado, el presente o lo hagan en el futuro, tendrán que rendir cuentas ante la ley, sin que para ello exista algún tipo de protección e inmunidad.

Así de claro lo dejó el gobernador Moreno Cárdenas después de presentar la iniciativa: “la gente está cansada de los políticos que prometen y no cumplen; la gente está harta de los políticos corruptos; hoy por hoy, la principal demanda social y de nuestra sociedad es la erradicación de la corrupción y de la impunidad”. Así que la ley será pareja para todos, en el mismo plano de igualdad jurídica, por lo menos en Campeche.

La iniciativa propone derogar los artículos del 90 al 95, y el artículo 100 de la Constitución local, así como reformar el artículo 99 de la misma; el propósito es eliminar la figura conocida como declaración de procedencia y por consiguiente, quitar la inmunidad procesal conocida como fuero.

Así pues, tanto gobernantes como gobernados, estarán en el mismo plano de igualdad jurídica ante la justicia. Esto es, desde el gobernador del estado, los titulares del gabinete estatal; los diputados locales, el Auditor Superior del estado, los magistrados y jueces, los presidentes municipales, los regidores y síndicos, y los integrantes de las Juntas Municipales y Comisarías.

También abarca a las autoridades electorales, el titular de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, el Comisionado Presidente y demás Comisionados integrantes de la Comisión de Transparencia.

Campeche ya dio el paso, Tabasco ¿cuándo?.

Recuerde, esta columna también puede leerla en el periódico, Ahora Tabasco, o bien en mis redes sociales en  www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias.