Inicio Internacional Advierte The Washington Post que democracia mexicana está en peligro

Advierte The Washington Post que democracia mexicana está en peligro

208
0

La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE) amenaza la democracia mexicana y tiene la intención de perpetuar la permanencia en el poder de su partido Morena, afirmó el diario estadounidense The Washington Post.

En uno de sus editoriales institucionales, el periódico aseguró que López Obrador busca imitar al régimen autoritario del PRI que gobernó México por 70 años, y urgió al Presidente Joe Biden a comunicar a su homólogo mexicano el interés de EU por la sobrevivencia de la democracia mexicana.

“Las propuestas del Presidente (López Obrador) amenazan la independencia del sistema (electoral) y, con ella, la transición del autoritarismo a una democracia multipartidista, ganada con tanto esfuerzo por México”, afirma el diario en un editorial titulado “Democracia en Peligro” en su versión impresa.

“Un número cada vez mayor de mexicanos sospecha con razón que López Obrador está tratando de perpetuar el dominio de su partido incluso después de que termine su mandato en 2024, imitando el sistema autoritario que prevaleció bajo el Partido Revolucionario Institucional durante el siglo 20″.

El Post urgió a Estados Unidos a no permanecer indiferentes ante esto.

“Ni la Administración Biden, ni el Congreso de EU, ni el público de EU en general deben permanecer indiferentes a estos acontecimientos. EU tiene muchos intereses en México -comercio, energía, migración, narcotráfico-, pero ninguno es más importante que asegurar que florezca la democracia”, dice el editorial.

Apenas hace dos semanas, la Administración Biden dijo estar al tanto de la marcha ciudadana en defensa del INE asegurando que los organismos electorales independientes son piedra angular de la democracia; sin embargo, The Washington Post pide que Biden lo comunique directamente a López Obrador.

“La Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo mes con el señor López Obrador y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, le brinda al Presidente Biden la oportunidad de transmitir ese mensaje en persona y de manera inequívoca”, urgió el consejo editorial del Post en su articulo de este martes.

The Washington Post coincide con la evaluación hecha por el reporte presentado por la Comisión de Venecia, el órgano especializado en elecciones y democracia de la Unión Europea, sobre que la propuesta para reformar el INE socavaría la confianza que existe en el sistema electoral mexicano.

Tras la marcha ciudadana en contra de las reformas propuestas para el INE, el Presidente López Obrador aseguró que el pronunciamiento hecho por el Departamento de Estado de EU sobre la independencia de los organismos electorales significaba una forma de injerencismo en los asuntos internos de México.

Sin que la Casa Blanca lo haya confirmado aún, López Obrador mismo aseguró esta semana que la Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en enero de 2023; originalmente, el propio Presidente mexicano había adelantado que buscaban que dicha reunión ocurriera en diciembre. (El Norte).

Artículo anteriorEl día que sea, la semana que sea, a la hora que sea, votaremos en contra del dictamen de reforma electoral: PRI
Artículo siguienteONU pide proteger a las mujeres defensoras de derechos humanos