Inicio Hoja de apuntes Ady García, competitiva hacia 2018

Ady García, competitiva hacia 2018

196
0

HOJA DE APUNTES

Ignacio Almeida

Ady García, competitiva hacia 2018

Liderazgos priistas, de la sociedad civil y hasta de distintos partidos en Tabasco, la buscan para tejer alianzas, solicitarle una intercesión, consejos o simplemente para que otros sepan que se reunieron con ella.

 

Su posición de cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contactos con ex gobernadores, gobernadores en turno, legisladores y personajes con influencia política en todos los partidos o en el ámbito empresarial, le confieren un status ascendiente.

 

La empresaria, Ady García López, ex diputada federal por Tabasco, es, tan sólo con ese palmarés, una carta fuerte y no desgastada que tiene el PRI rumbo a la contienda interna que se avecina por la candidatura al gobierno en 2018.

 

Si a esos contactos con la alta política y todo lo que en su alrededor confluye, se le suma que logra conectar bien con los ciudadanos a ras de tierra, como lo demostró meses previos a las elecciones en 2015, existe ahí otra plusvalía electoral en su favor.

 

Un dato ilustra su potencial: el lunes 1 de diciembre de 2014, en El Heraldo de Tabasco se publicó entonces una encuesta de Parametría, que colocaba al PRI con buenas expectativas para la elección de junio de 2015 en Centro.

 

Varios analistas destacaron en su momento que la sorpresa en esas mediciones la dio Ady García, pues los encuestados la pusieron muy cerca de los punteros priistas, cuando ni siquiera había expresado querer la candidatura a la presidencia municipal.

 

En esa encuesta, Ady registraba cuatro puntos menos que el puntero, Evaristo Hernández y uno menos que Adrián Hernández, pero con más puntos positivos y menos negativos que ambos.

 

Ella caminaba públicamente para competir en la interna por la candidatura a diputada federal en el VI Distrito.

 

En zonas de Centro, Teapa, Jalapa y Tacotalpa, logró colocarse en ventaja, pero se disciplinó para abonar a la unidad de su partido e incluso apoyó a los candidatos del tricolor.

 

En este momento, las circunstancias le confieren la capacidad, en caso de decidirse, de aspirar a la candidatura al gobierno.

 

Sería una posibilidad viable para el priismo de tener una figura sin el desgaste o falta de penetración que otros priistas adolecen y no se ve que puedan resolver.

 

Si bien la diputada federal, Georgina Trujillo, se configura como la candidata oficial del grupo que hoy dirige al PRI nacional, en años no ha logrado conectar con los electores, algo que se anticipa harto difícil en unos meses.

 

Y por el lado de Jesús Alí, sus relaciones con cualquier corriente del priismo a nivel cupular son prácticamente inexistentes y tampoco es un fenómeno de popularidad que pueda de esa manera forzar a una decisión en su favor.

 

Sin duda hay otros y otras priistas que pueden, de manera legítima, buscar la candidatura, pero una cosa es decir que se aspira y otra contar con los elementos suficientes para investirse hoy como real contendiente, algo que Ady García cubre con creces.

 

HOJAS SUELTAS…

 

La eliminación del fuero a todos los funcionarios de los tres poderes en Campeche, es ya una realidad. Luego que el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, entregó la iniciativa ante el Congreso, de la aprobación unánime en el pleno y el aval de 10 de 11 ayuntamientos, la reforma constitucional entrará en vigor al publicarse en el Periódico Oficial del Estado, tras la firma del mandatario la noche del pasado miércoles del decreto correspondiente. De esta manera, Moreno Cárdenas señaló que en los tiempos actuales no pueden existir más los privilegios ni se consienta o tolere la impunidad. Así que nadie goza ya de inmunidad en Campeche y todos están en igual de condiciones ante la ley, a fin de castigar con mayor celeridad cualquier acto de corrupción.+++Si a Villahermosa se le quiere convertir en una ciudad moderna, dinámica y con atractivos de inversión se debe aprender de las buenas prácticas en otras urbes, tal como es el caso de Houston, Texas, donde el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acudió a establecer una serie de convenios con su similar, Sylvester Turner y con integrantes de organizaciones empresariales. Con la ciudad de México se hizo un hermanamiento y comenzarán a verse resultados en Centro en las siguientes semanas. Interactuar de forma presencial con personajes que toman decisiones tiene más impacto que enviar comunicados o videos sobre lo que ofrece Villahermosa.

 

e-mail: nachocoo68@hotmail.com