Inicio Nacional Afecta mar de fondo costas de los estados del Océano Pacífico

Afecta mar de fondo costas de los estados del Océano Pacífico

122
0

El mar de fondo persistirá desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, de acuerdo con el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (Semar).

En su pronóstico meteorológico marino, el organismo indicó que en las costas de los estados del Océano Pacífico se preveen olas de 1.5 a 2.1 metros, con periodos de 11 a 13 segundos.

En ese sentido, recomendó a la navegación de la Armada de México, y de altura, puerto y cabotaje así como a la población costera extremar precauciones.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que en los próximos días la depresión tropical 14-E se aproximará a la costa occidental de Baja California Sur como tormenta tropical, con el nombre de Kevin.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que el fenómeno climático se localiza aproximadamente a 730 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 200 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su mapa de vigilancia, señaló que la depresión tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Aunque, por el momento, este ciclón tropical no genera efectos en el territorio nacional, el Meteorológico Nacional monitorea su trayectoria y evolución.

Por otra parte, el huracán Jimena de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a tres mil 130 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su informe más reciente, advirtió que Jimena se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

En tanto, la tormenta tropical Fred se encuentra aproximadamente a seis mil 345 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Por otro lado, señaló que por primera vez, en el Océano Pacífico Central y Oriental se registró la presencia simultánea de tres huracanes intensos: Ignacio, Jimena y Kilo, que alcanzaron la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Explicó que el desarrollo de estos ciclones son causados por el fenómeno de El Niño, sin representar riesgo para México debido a su lejanía. Fuente: Notimex