Inicio Internacional Afganistán confirma muerte del máximo líder talibán

Afganistán confirma muerte del máximo líder talibán

119
0

Los servicios de inteligencia afganos confirmaron la muerte del líder talibán, el mulá Akhtar Mohamed Mansur, en un ataque con drones deEstados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a lafrontera con Afganistán.

La Dirección Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán confirmó este domingo que Mansur murió en la zona de la provincia de Baluchistán, en lo que fue la primera confirmación oficial de la muerte del líder talibán.

Sin embargo, antes de conocerse la confirmación del gobierno de Kabul, circularon versiones en las cuales los talibanes negaban la muerte de su líder, además falta precisar cuándo ocurrió el ataque, porque hay diferencias respecto a este punto.

 

El DNS señaló en un comunicado que el ataque aéreo se produjo a las 15:45 hora paquistaní (10:45 GMT) de ayer en Baluchistán, en Pakistán.

Por otra parte, un dirigente talibán, mulá Abdul Rauf, quien se reconcilió con Mansur después de rebelarse inicialmente contra su ascensión a la dirección, reveló que su líder murió en la noche del viernes durante un ataque “en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.”

En este sentido, Pakistán está «tratando de aclarar» el reporte sobre el ataque aéreo estadunidense contra Mansur, dijo este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nafees Zakaria. El Departamento de Defensa informó ayer en un comunicado del ataque, autorizado por el presidente de Estados Unidos, Barac Obama, y cuyo objetivo era precisamente Mansur.

El líder talibán era una “amenaza” para las tropas estadunidenses, los civiles afganos y las conversaciones de paz, declaró este domingo en Birmania, el secretario estadunidense de Estado John Kerry.