Inicio Local Afinan detalles para dictamen de Zona Económica Especial

Afinan detalles para dictamen de Zona Económica Especial

65
0

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, en la que se establecieron los últimos detalles para el dictamen técnico que permitirá a Tabasco tener ésta área que compartirá con el estado de Campeche.

 

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, quien destacó que el encuentro fue un éxito, y se abordaron los temas que faltan para que el dictamen se publique en el primer semestre de este año y el Presidente Enrique Peña Nieto decrete la ZEE en el municipio de Paraíso.

 

“Se ofrecieron los avances tanto de la autoridad federal como del Gobierno del Estado, por lo que una vez que se tenga el dictamen se pondrá a consideración de la Comisión Interinstitucional, conformada por 12 Secretarías federales, que es la que finalmente autoriza”, acentuó.

 

También se habló del documento final que establecerá las coordenadas de ubicación del polígono, en el municipio de Paraíso, y de diversas cuestiones técnicas del proyecto; asimismo, recordó que la zona no estará en el puerto de Dos Bocas, ya que el espacio es insuficiente para la superficie que se requiere.

 

Méndez Magaña destacó que el gobierno estatal ha cumplido todos los requerimientos que le han sido solicitados, como el análisis de los impactos urbano, ambiental, topográfico, logístico y del terreno. “Solo falta encaminarnos en la parte final del documento, por lo que estamos muy optimistas de que todo va conforme a lo establecido”, puntualizó.    

 

El funcionario subrayó que las gestiones del Gobernador Núñez a nivel nacional han sido fundamentales, ya que la declaratoria de las ZEE (hecha en noviembre de 2014) no involucraba a esta parte del sureste mexicano, y sólo tomaba en cuenta a Michoacán, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Chiapas.

 

“Fue a insistencia de Arturo Núñez Jiménez, quien ha defendido con gran celo y fervor que se instale en Tabasco, que nos incluyeron. Además, el que ejerza la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, también será de mucho peso para que el proceso se acelere y sea una realidad”, consideró.

 

Wilver Méndez refirió que las empresas que se instalen en Paraíso gozarán de beneficios y estímulos fiscales, como la exención del Impuesto Sobre la Renta por varios años, el correspondiente al Impuesto sobre Nómina, y aquellos establecidos en las leyes federal y estatal de la ZEE o de Promoción Económica en el estado.

 

Podrán establecerse negocios e industrias de diferentes tipos, como las que se dedican al petróleo, al impulso de nuevas energías, de investigación o de agroindustria, lo cual beneficiará directamente a la economía paraiseña, la cual tendrá la oportunidad de aprovechar su infraestructura hotelera y riqueza gastronómica.