Inicio Nacional Agatha se convierte en el primer huracán de la temporada frente a...

Agatha se convierte en el primer huracán de la temporada frente a costa mexicana

192
0

A las 07.00 hora local, Agatha, el primer huracán de la temporada, se ubicaba a unos 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, una localidad turística del estado Oaxaca, y soplaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), mientras avanzaba hacia el norte-noroeste sobre el Océano Pacífico a unos 6 km/h, según datos del NHC.

“Se espera un giro hacia el noreste más tarde hoy (domingo), con un movimiento lento hacia el noreste que continuará hasta el lunes por la noche”, dijo el NHC en un informe.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Agatha se aproximará al sur de la costa de México más tarde hoy y tocará tierra allí el lunes”, agregó la institución con sede en Miami.

La zona que sería afectada por los efectos de Agatha incluye las concurridas playas de Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco; además, reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el interior de la República Mexicana y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste de México, ocasionará vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, norte de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil. (Reuters).

Artículo anteriorAvión con 22 personas a bordo desaparece en Nepal
Artículo siguienteCon el respaldo de las familias del estado, Leslie Hendricks será gobernadora de Quintana Roo: Alejandro Moreno