Inicio Sin Remitente Agenda que beneficie a la ciudadanía: diputados electos

Agenda que beneficie a la ciudadanía: diputados electos

127
0

Shishito

Agenda que beneficie a la ciudadanía: diputados electos

Por: Francisco Gómez Hernández

En charla radiofónica con sabor a debate, ayer se contrastaron los proyectos que se defenderán en la próxima legislatura y aunque con visiones a veces antagónicas, los diputados electos concluyeron que en la actual coyuntura es hora de trabajar por el bien de Tabasco, para impulsar una agenda que beneficie a la ciudadanía. Por el PRD, ya elegido como líder de la próxima bancada del sol azteca, José Antonio de la Vega Asmitia, fue cuidadoso, aunque no perdió la oportunidad de lanzar sus obuses a un experimentado Manuel Andrade Díaz, quien no descartó la posibilidad de colaborar a nivel nacional con Manlio Fabio Beltrones.

Federico Madrazo Rojas, como líder del Partido Verde, se desmarcó categórico y dijo no le interesa buscar ahora la presidencia municipal de Centro en una eventual alianza con el PRI, aunque pueda llevar como aval, todas las relaciones con la dirigencia nacional priista, defendió también su posición como integrante del partido Verde y refrendó su apoyo a la candidata Rosalinda López Hernández. Su postura construir acuerdos con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso para abonar al desarrollo y crecimiento de la entidad. Sin duda que la mirada y el talento político de Pico Madrazo estarán puestas en el Congreso con el objetivo trazado en el 2018 cuando con seguridad tendrá un protagonismo fundamental en la futura alianza.

El que sorprendió fue el diputado electo de Morena, Juan Pablo de la Fuente, que defendió a ultranza las propuestas del líder nacional López Obrador, aunque por momentos no sabía hacia donde dirigía los golpes verbales, se le trató de calificar como un novato en las lides políticas, sin embargo salió bien librado observándose que trae los temas sociales bien a la mano. Sin duda, los argumentos mejor planteados fueron los del ex gobernador Andrade, que demuestra sabe jugar tanto en las grandes como en las medianas ligas.

Shishero., A casi tres meses de que el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez rinda su cuarto informe de actividades, se ha cumplido al 100 por ciento con uno de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional, como fue el de colocar las maestrías y posgrados que ofrece esta casa de estudios, dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que es lo máximo que se puede alcanzar por medio del Conacyt, la instancia federal que determina el nivel de excelencia.

En 2012 cuando llegó a la rectoría del Alma Máter de los tabasqueños, el rector se propuso alcanzar un porcentaje del 30 por ciento, meta que ha sido rebasada con creces pues al ser aceptados recientemente 10 maestrías y doctorados, la UJAT ajustó un total de 33 programas dentro del PNPC, que significa un porcentaje del 61.1 por ciento. Lo importante es que estos programas son pertinentes al desarrollo de Tabasco, en rubros como actividades agropecuarias, salud y educación, lo que mantiene a la UJAT en sintonía con las políticas del Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien mantiene a todas luces una relación de armonía y respeto con la comunidad universitaria.

SHISHERÍO.- Uno de los proyectos pivotes para el proyecto de candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, son las universidades en las delegaciones y municipios donde gobierna Morena. En Tabasco iniciará el próximo mes de enero la universidad en Comalcalco con el auspicio del alcalde Javier May. La idea no es nueva y recuerda la fundación de la Universidad Popular de la Chontalpa, en Cárdenas, allá por el año de 1996, que fue financiada con recursos municipales de los ayuntamientos perredistas. La UPCH caminó unos años antes de volverse pesado y burocrático, con escaso financiamiento y sin poderse acreditar la legalidad de los títulos obtenidos en sus primeras generaciones. Finalmente fue rescatada por los gobiernos priistas hasta hacerla viable, considerándose en la actualidad como una institución sólida aunque con problemáticas como todas. Si bien la educación superior requiere ideas innovadoras para garantizar que muchos jóvenes ingresen a estudiar una carrera, también es cierto que es indispensable alejarla de proyectos políticos y partidistas. Ojalá las nuevas universidades sean proyectos serios que tengan un respaldo de gente probada académica y administrativamente