Inicio Hoja de apuntes Aleja a ciudadanos la hipocresía política

Aleja a ciudadanos la hipocresía política

132
0

 

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Aleja a ciudadanos la hipocresía política

Una cara grotesca de la política se vivió ayer frente al IEPCT. Un Andrés López Obrador erigido en reivindicador de tránsfugas a los que injurió hace apenas ocho meses, enterró su discurso de lucha contra la corrupción, para ‘limpiar’ a alguien al que acusó de corrupto en una plaza pública.

«Así es la política», argumentan los políticos involucrados y sus allegados cuando protagonizan una acción así.

Pero lo de AMLO es sólo un botón de muestra de muchos casos, con sus particularidades cada uno, que poco a poco, pero con consistencia, llevan al precipicio a los propios partidos políticos. O al menos a una democracia de alta participación ciudadana.

Mitofsky, de Roy Campos, publicó en días recientes una encuesta que refleja la consecuencia de todos los excesos que comete la llamada clase política.

Todos los partidos crecieron en rechazo ciudadano de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, incluidos los nuevos como Morena.

En promedio, pasaron de un rechazo del 30.9 por ciento al 34.5 por ciento.

La fiebre por las candidaturas independientes, cuyo emblema hoy lo representa ‘El Bronco’ Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, un priista de toda la vida que renunció a esa militancia apenas en octubre de 2014, es una consecuencia.

¿Que hizo y dijo AMLO en el registro de Octavio Romero como candidato a la alcaldía de Centro?

Esta perla: «Él (Evaristo Hernández) ha tomado una decisión de sumarse a esta lucha y eso lo exonera (de cualquier acto de corrupción). Todo el que está en el PRI y decide pasarse a Morena se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal y nosotros pensamos que debe de perdonarse».

Hipocresía de uno y otro lado. Porque Evaristo no llegó con convicción de creer genuinamente en la lucha de AMLO, sino por pragmatismo, un eufemismo utilizado por no llamarlo negociación política de cargos.

Quien sin duda debe sentirse feliz es Octavio Romero. Que AMLO conculque sus convicciones al sumar a Evaristo, es muestra de que en realidad no quiere que su hombre de confianza repita un cuarto lugar en esta elección.

Posiciones y candidaturas ahora o en el futuro, es lo que negoció Evaristo. Y lo buscó en el PRD, pero no le llegaron al precio de sus exigencias o no cedieron a ellas.

El rechazo de los ciudadanos no les preocupa en este momento porque los partidos tienen el control del Congreso federal, donde se determinan sus privilegios, pero es una bola de nieve que no quieren ver o creen que no podrá arrastrarlos.

Basta recordar que el pasado 7 de junio se registró en Centro una de las más bajas participaciones a las urnas. Y pareciera que ese es el objetivo. Alejar a los ciudadanos para que ellos compitan con sus estructuras.

La desconfianza en los partidos y sus candidatos, por la forma en que se conducen, se incuba en ver cómo en algunos estados, por alcanzar el poder, varios son capaces de aliarse, como el PRD y el PAN, antagonistas históricos, mientras en la Ciudad de México, por ejemplo, ambos no pueden verse ni en pintura.

O en el caso del municipio de Centro, donde Nueva Alianza el pasado 7 de junio fue en candidatura común con el PRD y Gerardo Gaudiano y ocho meses después decide de pronto que ya no es el mejor candidato, sino lo cambian por irse con el PRI y el PVEM.

El hecho de que en su papel de oposición, los partidos que no están en el poder todo lo critican y señalan, pero cuando pasan ellos a ser gobierno, actúan exactamente igual o peor, sin que al menos existan diferencias marcadas, también causa esa decepción, alimenta la desconfianza y baja la participación en las urnas.

Frenar y revertir ese desencanto ciudadano es el reto de los partidos y sus actores políticos. Y de los ciudadanos, hacerles ver en con las boletas el rechazo a esa democracia de hipocresías.

HOJAS SUELTAS…

Que en la campaña de Liliana Madrigal, incluso en su registro, se verán personajes del PRI que por alguna u otra razón no aparecieron en el proceso electoral anterior. En el tricolor tabasqueño trascendió que se trata tanto de liderazgos locales como nacionales y a todos se les dará su lugar, tal como no ocurrió en el pasado. También que los diputados locales harán campaña en los lugares donde no le alcance el tiempo -son 30 días de campaña- de acudir a la abanderada del PRI-PVEM-Panal. Las estructuras estarán bien aceitadas, al igual que las del Verde, afirman en 16 de Septiembre. Si es como lo pintan, la priista que hace un mes ni siquiera pensaba que la mandarían de nuevo a competir en una elección, tendrá oportunidad de dar una sorpresa. Si es que le cumplen y ella lo hace también. El jueves por la mañana se inscribirá ante el IEPCT.+++Quien se registra este miércoles al filo del mediodía es Gerardo Gaudiano Rovirosa. Veremos si muestra más músculo que Morena, que con todo y Amlo no pasaron de 400 simpatizantes, más la ruidosa, pero escuálida, porra que llevó Evaristo.+++Mis condolencias para el escritor y periodista, Erwin Macario, así como para su familia, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Francisca Rodríguez viuda de Macario. Descanse en paz.