Inicio Nacional Alerta en la Ciudad de México por aumento de contagios y muertes...

Alerta en la Ciudad de México por aumento de contagios y muertes por COVID-19

93
0

Lo México sumó 12,253 enfermos por Covid-19 este viernes, con los cuales hay un acumulado de un millón 229,379 contagios desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Las defunciones anunciadas esta noche fueron 693, por lo que hay un total de 113,019 muertes por este padecimiento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la positivdad de las pruebas de Covid-19 en el país es del 42%; además indicó sobre 84,393 casos activos estimados, los cuales representan el 6% de la pandemia activa. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional explicó que la curva de mortalidad presentó un incremento del 8%, sin embargo hay una diferencia de menos 34% en comparación con el punto máximo de la pandemia.

Detalló que a nivel nacional la ocupación hospitalaria general es del 41%, mientras que la referente a pacientes graves está al 34%.

A pesar de ello, resaltó que la Ciudad de México encabeza la lista en ambos rubros, puesto que presenta una saturación del 78% de nosocomios en atención general, así como del 62% para camas con ventilador.

En ese sentido, el funcionario federal respaldó el llamado de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, de pedirle a la ciudadania colaborar para reducir los contagios en la entidad.

López-Gatell expresó que para controlar la pandemia no sólo basta con las acciones que realice el gobierno, ya que también se requiere de la acción urgente de la población.

Alertó que la mayoría de los contagios se dan en reuniones y fiestas privadas, por lo que insistió a la gente a no salir de casa, así como a evitar las congregaciones públicas o en el hogar.

Aceptó que han sido meses muy duros y cansados para la población, pero reiteró que la pandemia no se ha acabado, ya que desde octubre inició una fase de acenso de contagios.

El subsecretario agregó que la velocidad de la pandemia cada vez es mayor, por lo que se continuar esa tendencia, la curva de contagios se podría convertir en una línea vertical.

Subrayó que si no disminuyen los enfermos de Covid-19 en la capital del país, se podría rebasar la capacidad hospitalaria, aún cuando la administración federal y local están haciendo esfuerzos de reconversión de nosocomios. (Forbes).