Inicio Local Alerta preventiva de viaje a Brasil por fiebre amarilla

Alerta preventiva de viaje a Brasil por fiebre amarilla

78
0

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhorta a los tabasqueños que tengan programado viajar a Brasil, a que tomen medidas preventivas ante la presencia de casos confirmados de fiebre amarilla en ese país.

 

La dependencia federal explicó, que ésta es una enfermedad viral aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus se puede transmitir de forma selvática y de forma urbana.

 

El vector en la transmisión selvática es el Haemagogus spp y Sabethes spp, y en la urbana está involucrado el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite los virus del dengue, chikungunya y zika; estos virus pueden coexistir y transmitirse simultáneamente.

 

Este padecimiento se registra, posterior a un periodo de incubación de 3 a 6 días, presentando manifestaciones de fiebre, dolor de espalda, cabeza y musculares, escalofríos, náuseas y vómito que desaparecen en 3 o 4 días.

 

En aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes, se presenta un color amarillento de la piel, acompañada de dolor abdominal y vómitos. Puede haber sangrados en boca, nariz, ojos y estómago, comprometiendo la función renal. La muerte ocurre entre el 20 y 50 por ciento de los casos.

 

La Secretaría señala que actualmente no hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla, por lo que su atención sólo es sintomática y consiste en estabilizar los signos vitales del paciente.

 

Sin embargo sí hay una inmunización preventiva, que con una sola dosis es suficiente para la protección durante toda la vida, efectiva entre 90 y 98 por ciento de los casos. 

 

La vacunación es necesaria para todas las personas que acudan a zonas de riesgo, con restricciones específicas para embarazadas y niños recién nacidos, portadores de enfermedad autoinmune; pacientes en tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia; niños menores de seis meses de edad y personas que viven con VIH/Sida.

 

De acuerdo con el último informe, el número de casos confirmados de fiebre amarilla en humanos se ha triplicado en Brasil, principalmente en los estados de São Paulo, Bahia y Minas Gerais.

 

Entre el 1 de julio de 2017 y el 14 de enero de 2018 se notificaron 35 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, que incluyen 20 muertes y 145 casos sospechosos que se encuentran en estudio; los casos confirmados se encuentran en los estados de São Paulo (20 casos y 11 defunciones), Río de Janeiro (3 casos y una defunción), Minas Gerais (11 casos y 7 defunciones) y en el Distrito Federal (un caso fatal).

 

En México la fiebre amarilla representó un importante problema de salud desde la época prehispánica, cuando el virus era transmitido por vectores silvestres, y se exacerbó con la introducción en el siglo XV del Aedes Aegypti, que causó epidemias importantes en gran parte del país.

 

La Campaña de Erradicación de este padecimiento logró contenerlo y eliminarlo, registrándose el último caso el 7 de febrero de 1923 en Pánuco, Veracruz.

 

Considerando la evolución de la actual situación reportada por Brasil, y que está por iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, que puede implicar viajeros hacia zonas aledañas donde están los brotes, no se puede excluir la propagación de manera internacional, por lo que es fundamental ampliar las medidas de prevención en caso de visitar este país sudamericano.

 

En caso de antecedentes de viaje a Brasil en los últimos 7 días o haber tenido contacto con personas que lo hayan hecho, y que presenten fiebre, dolor muscular, de cabeza y espalda intenso; escalofríos, pérdida de apetito, náuseas, vómito y/o coloración amarillenta de la piel y ojos, debe de solicitar atención médica inmediata e informar esa situación.