Inicio Testigo Fiel Alerta sísmica para Tabasco

Alerta sísmica para Tabasco

245
0

Testigo fiel

Alerta sísmica para Tabasco
Por: Jesús Torres
 
En mi artículo del lunes pasado daba cuenta de cómo el terremoto vino a cambiar la vida a todos los tabasqueños y la advertencia de este tipo de fenómenos que, como nunca había ocurrido en el estado, obligaba a partir de ahora a autoridades y ciudadanos a contar con un sistema de alerta temprana para poner a salvo nuestras vidas, como ya ocurre en la ciudad de México y otros países del mundo que habitan en zonas sísmicas.
 
Ese mismo día, en que se difundió en redes sociales mi columna Testigo fiel, bajo el título ‘La advertencia del terremoto’, (la cuál lleva más de 30 mil vistas en mi página de fans de Facebook, además de ser publicada en el portal de noticias de este servidor y en el periódico Ahora Tabasco), el gobernador, Arturo Núñez se refirió al tema en una entrevista con medios de comunicación.
 
A través de un boletín de su área de prensa se dijo que el mandatario estatal había instruido al secretario de Gobierno para que, mediante el Instituto de Protección Civil (IPC), se realicen los estudios para implementar un sistema de alerta sísmica que permita prevenir a la población sobre movimientos telúricos.
 
“Nunca antes Tabasco había sido considerado como zona sísmica, pero el sismo ocurrido el pasado jueves representa un parte aguas y tenemos que estar preparados”, destacó Núñez Jiménez.
 
La alerta sísmica temprana es un dispositivo que se aplica desde 1991 en la ciudad de México junto a otras estrategias de protección civil, a raíz del terremoto ocurrido en septiembre de 1985 que dejó miles de muertes. Si en casi 32 años los capitalinos al menor movimiento de la tierra buscan inmediatamente protegerse, imagínense en Tabasco cómo nos sentimos en estos momentos. 
 
Este tipo de alertamientos que salva vidas permite detectar el momento en que inicia un sismo y a través de altavoces se emite una alerta inmediata, el mensaje se activa 50 segundos antes que las ondas expansivas del movimiento telúrico lleguen a una población como ha sucedido en la ciudad de México.
 
La alerta además se transmite a estaciones de radio, televisión y algunas aplicaciones para teléfonos móviles. Esperamos que en Tabasco sea pronto.
 

 

 

 

 

 

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorExige el senador Mayans al INADEM hablar con la verdad
Artículo siguienteRinden honores a los Niños Héroes