Inicio Local Alertan sobre fraude con uso de medicamentos caducos

Alertan sobre fraude con uso de medicamentos caducos

153
0

El presidente de la asociación civil Emprendedores y Motivantes pro VIH de Tabasco, Miguel Segovia alertó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las agrupaciones civiles que emiten comprobantes deducibles de impuestos sobre un posible fraude, mediante el cual comercializadoras de medicinas de patente solicitan facturas fiscales con donaciones de medicamentos caducados.

En entrevista dio a conocer que se ausentó de la ciudad por motivos de salud para ser atendido en la Ciudad de México, ante lo cual representantes de laboratorios “Medical Logistic” lo contactaron para ofrecerle medicamentos por valor comercial superior a los 189 mil 305 pesos con 71 centavos, mismos que servirían para atender a pacientes en la ciudad de Villahermosa.

Señaló a la señora Adela Jiménez de la Cruz, presidenta de la Fundación Efraín, A.C., como la intermediaria que ofreció el medicamento y acordó con el presidente de la asociación Emmanuel de Tabasco, A.C., Rafael Vera Mondragón, la entrega de facturas correspondientes a una donación que finalmente fue confirmada como caducada desde el 2015.

Miguel Segovia afirmó inclusive que ocho cajas de medicamentos, que presuntamente venían selladas, llegaron vacías; ante lo cual denunció el fraude fiscal y de salud que se estaría cometiendo en perjuicio de asociaciones dedicadas exclusivamente a labores altruistas.

“Se están burlando de las asociaciones y se están burlando de las autoridades de la Secretaría de Hacienda; no nos podemos quedar así”, expresó.

Dijo que en los próximos días presentará una demanda penal y un exhorto a la SHCP para que investiguen oficialmente estos hechos, que no podrían ser aislados, sino obedecerían a estrategias de empresas que estarían “lavando” ingresos abusando de la buena fe de agrupaciones que emiten documentos deducibles de impuestos.

Miguel Segovia entregó a medios de comunicación copia simple de la factura que respaldó la donación y alertó a la sociedad en general sobre este tipo de actividades para que no se continúen cometiendo.

De acuerdo al portal de la SHCP existen en México 10 mil 300 organismos que mediante donación emiten facturas deducibles.

Estas asociaciones expiden facturas electrónicas que son deducibles de la declaración anual de impuestos.

Si el ingreso acumulable en un año fue de un millón de pesos y las empresas donan 70 mil pesos, podrás deducir completa la donación, pero dado que el límite a las deducciones personales es de 94 mil pesos o cuatro salarios mínimos anualizados, quedaría un saldo deducible de 24 mil pesos para facturas de otros servicios.

Si estos traspasos sumaran 120 mil pesos, el máximo a deducir es 70 mil pesos o 7 por ciento del ingreso; y si el ingreso anual fuera de 2 millones de pesos, serían 140 mil pesos