Inicio Transparencia política Algunos culpables

Algunos culpables

119
0

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 Algunos culpables

 Así como mantener el poder

en una rama de la dinastía.

Rafael Ansón/ El año mágico

de Adolfo Suárez

 

La propaganda no podría ser más estúpida. —¡Candidata, candidata!, la inseguridad sigue golpeando a Centro; ya no se soporta la inseguridad. ¿Por qué tenemos que votar por Liliana Madrigal? —se escucha, en la radio, la voz zalamera del ex jefe de prensa de Erubiel Alonso, Manuel Álvarez, uno de los tres encargados del manejo informativo. Los otros dos son el secretario de prensa del PRI estatal, Fernando Valdés Leyva y, el genio de los sobres, Juan Carlos Castillejos.

 Y, claro, la respuesta llega de inmediato: “Porque no me va temblar la mano para darle seguridad al municipio…

Si de antemano sabemos que la propaganda se define como una serie de acciones técnicamente elaboradas y presentadas, particularmente por los medios de comunicación colectiva, para impactar en el pensamiento y lograr que la ciudadanía actúe de manera determinada, pareciera que los genios que asesoran a Liliana Madrigal en la materia se quedaron en los más arcaico del tema y dan palo de ciegos.

Al escuchar el spot en la radio se percibe, inmediatamente, que no fue elaborado con el más mínimo estándar de calidad para lograr el objetivo y persuadir la voluntad ciudadana; se supone que el mensaje debería tener el propósito de impactar en la conciencia y lograr que la preferencia electoral incrementara a favor de Liliana Madrigal, no al revés.

Los errores del equipo que rodea a la candidata del PRI, sumados, darán como resultado la derrota. ¿Quién le recomendaría enfrentarse con los medios de comunicación? ¿Quién le diría a Roberto Madrazo que emulara a Andrés Manuel López Obrador en un video a través del cual el priísta pide el voto a favor de Liliana, al igual que el propietario de Morena lo hace a favor de Octavio Romero?

No analizaron que el pleito de Roberto Madrazo con AMLO empezó a dividir Tabasco desde hace 28 años,  sembrando odio, rencor y resentimiento en el corazón de los tabasqueños para satisfacer muy personales ambiciones de poder y dinero ¿Quién querría emitir un sufragio por Liliana Madrigal si detrás de ella está un enemigo del estado?

Madrazo dio salida en su spot al odio que mantiene contra Núñez desde que éste, en total lealtad e institucionalidad, apoyó a Francisco Labastida en su candidatura a la presidencia de la República, en el 2000. Por eso grita, en la propaganda pro Liliana, que votar por Gerardo Gaudiano es votar por Arturo Núñez, tratando de hacer creer que el pueblo prefiere un priismo que con Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo, y la gente que traicionó a Andrés Granier saqueando Tabasco, han creado gran parte de la crisis que la entidad vive.

La propia delincuencia en la que montaron a Liliana Madrigal como caballito de batalla viene desde los tiempos del fallido madrazato. Pero quieren engañar al pueblo haciendo creer que es el actual gobierno el culpable de la delincuencia que afecta a Tabasco, y a todo el país.

Son tan burdos que piensan que el pueblo, que los ciudadanos, los votantes del municipio no entienden que el Ayuntamiento no tiene policía. Y ni la tendrá porque se va al mando único policial. La propia Liliana, incongruente, dice que va apoyar entregando a la Policía cien patrullas una vez “que sea presidenta municipal”, claro que ya se dio cuenta que no tiene el Ayuntamiento dinero para ello y por eso la nueva versión engañadora es que serán rentadas. Eso sí, dice, a cada una de ellas se le pondrá el logotipo del Ayuntamiento.

La verdad que en el PRI perdieron el rumbo en el manejo de medios y en vez de hacerle una buena imagen a Liliana para que creciera, se dedicaron a orquestar una guerra sucia para tratar de disminuir a su adversario, aplicando el método Sonora que con éxito replicó y mejoró Manuel Andrade en Colima. Nada más que aquí se la pelaron. Los troles y otros especímenes importados sirvieron para nada. No pudieron encontrar en el candidato Gerardo Gaudiano nada por donde le pudieran atacar inmoralmente, como lo hicieron en aquellas entidades.

Pero, además, la división entre la mafia priísta hizo que a Manuel Andrade lo hicieran a un lado y desaprovecharon que pudiera mejorar el trabajo en los medios como un gobernador que se ha mantenido ligado a ellos sin llegar al extremo en que cayó Roberto Madrazo atacando a columnistas porque ahora no le sirvieron a sus ambiciones monárquicas electorales.

Nada más que alejar a Manuel Andrade y exhibir la ambición por el dinero que siempre ha tenido Juan Carlos Castillejos, en realidad ayuda al ex mandatario pues el culpable del desbarranque priísta será, en mayor parte, Roberto Madrazo que así enterrará junto con Liliana Madrigal a quien es una fuerte aspirante a disputarle la candidatura a su delfín Federiquito, la actual diputada federal Gina Trujillo.

Mañana les contaré porqué a los dueños de la franquicia priísta no les importa este proceso electoral sino que buscarán tronar la jornada electoral para no ser perdedores sino víctimas y mantener esta situación hasta el 2018.

Y lo triste es que el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, le está haciendo el juego a su mortal enemigo, Roberto Madrazo, al hacerle juego sucio a Gerardo Gaudiano. Ya les cuento. Hoy concluyen las campañas.