Inicio Nacional Alianza ‘Va por Mexico’ presenta acción de inconstitucionalidad contra revocación de mandato

Alianza ‘Va por Mexico’ presenta acción de inconstitucionalidad contra revocación de mandato

438
0

Los coordinadores parlamentarios de la Alianza Legislativa “Va Por México”, Jorge Romero Herrera (PAN), Rubén Moreira Valdez (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Estando presentes los 3 coordinadores, se resaltó el poder político que la Coalición “Va Por México” tiene para lograr frenar reformas constitucionales, por “los números electorales que la ciudadanía les otorgó”. Además del “poder jurídico que les da la facultad como oposición puedan recurrir a este tipo de acciones para defender a la Constitución”.

El líder parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero, informó que la finalidad de la acción de inconstitucionalidad presentada es que la SCJN ordene devolver al Congreso dicha ley para modificar la pregunta que se planteará a los ciudadanos y eliminar la palabra “refrendar”. Resaltó que ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar o sustraer lo que dice la Constitución.

“Con esta ley de revocación de mandato se amplía indebidamente la pregunta. Porque en lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza, ampliando la pregunta a sí debe ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, si es un sí o un no”, enfatizó.

 

El líder del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la mayoría de las y los diputados de la coalición “Va Por México” se inconformaron contra la revocación de mandato manifestando que es inconstitucional y por ese motivo presentaron esta acción jurídica ante la Corte.

 

“Ya lo dijeron mis dos compañeros coordinadores, el espíritu de la institución de la revocación del mandato está en la Constitución, no es la de una evaluación, no es la de un refrendo y, por lo tanto, la impugnación está relacionada básicamente con la pregunta”, confirmó.

 

En su oportunidad, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Luis E. Cházaro, subrayó que, con esta acción, queda claro que la coalición legislativa “Va Por México” está más unida que nunca y que seguirá actuando -en el marco de las instituciones- en defensa de la democracia de nuestro país.

 

“Esto que presentamos hoy, es decir ‘no’ a un gasto excesivo que el pueblo necesita en otras acciones, y sí al apego a la Constitución. Ese es el gran mandato que nos dio la gente en las urnas el pasado 6 de junio y que estamos honrando hoy como lo hemos hecho en la Cámara de Diputados”, enfatizó.

 

Finalmente, los líderes parlamentarios adelantaron que la próxima semana presentarán su propuesta de Presupuesto Alternativo 2022.