Inicio Local Alista Conafe a figuras educativas y atender a niños en comunidades

Alista Conafe a figuras educativas y atender a niños en comunidades

92
0

Las figuras educativas del Conafe que imparten enseñanza en preescolar, primaria y secundaria en comunidades apartadas de Tabasco, reciben una capacitación intensa para iniciar el próximo 24 de agosto el ciclo escolar 2015-2016 y atender a siete mil 500 menores, señaló el delegado del Conafe, Julio Ruvalcaba Villanueva.

Al encabezar la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 27 figuras comunitarias que tras un año realizaron esa labor educativa, mencionó que en este momento ya se capacita a 847 jóvenes de entre 16 y 29 años, quienes serán desplegados en más de 700 comunidades rezagadas de la entidad.

El funcionario federal aseguró que los líderes para la educación comunitaria, los becarios solidarios, los capacitadores y asistentes educativos son el corazón del Consejo Nacional de Fomento Educativo, por lo cual se les reconoce su entrega en el trabajo que realizan en las comunidades apartadas.

Junto a delegados federales y representantes de la Secretaría de Educación del estado, resaltó que este reconocimiento público a las figuras educativas fue instruido por el director del Conafe, Joel Guerrero Juárez.

Esta dependencia, explicó, impacta hoy en la calidad de vida de 340 mil niños y niñas de más de 38 mil comunidades rezagadas en todo México, a través de 44 mil 500 figuras educativas, quienes son jóvenes que asumieron el reto de llevar educación y esperanza a la niñez mexicana.

Reveló que de acuerdo a informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en los 34 países que la integran hay 39 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan.

En México esa cifra es de poco más de siete millones, “una cifra lamentable, triste y desalentadora en un país que requiere el esfuerzo voluntad y compromiso de todos para salir adelante”.

Ese nulo interés de los llamados “ninis” para ejercer una actividad productiva o educativa, de acuerdo a la OCDE, representa un inaceptable de desperdicio de capital humano.

Por el contrario, resaltó, las figuras educativas del Conafe son jóvenes que muestran vocación, compromiso, responsabilidad y ganas de ayudar a niños y niñas de comunidades apartadas.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Olivia Azcona Priego, señaló que las figuras educativas llevan el conocimiento en educación básica a los rincones más apartados de la entidad.

Esto se da cuanto hay niños o jóvenes que requieren el servicio educativo pero son pocos para establecer una escuela en su comunidad apartada, por lo cual ahí entra el Conafe con su labor de alto compromiso social y que siembra la oportunidad a esos niños para llegar a ser profesionistas en el futuro.

En tanto, el subsecretario de Educación estatal, Antonio Solís Calvillo, señaló que la escuela pública es la única opción de jóvenes de escasos recursos para lograr un desarrollo personal.

Por ello, reconoció como capital importancia para la sociedad el esfuerzo de las figuras educativas del Conafe y destacó la importancia de la entrega de tabletas electrónicas por parte del gobierno federal, así como de libros de texto gratuito.

Para compartir su experiencia como figura educativa, María Josefina Velueta Sánchez, narró que desde el 2012 ingresó como figura educativa al Conafe y primero fue enviada a primaria comunitaria en la ranchería Madrigal, cuarta sección, en el municipio de Tacotalpa.

Tres meses después fue invitada a secundaria comunitaria en Calicanto, tercera sección en Jalapa, hasta el ciclo 2014-2015.

Dijo que el año pasado recibió la oportunidad de acudir a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la convención de profesores de ciencias naturales donde presentó en modalidad de tianguis, un proyecto titulado Renovando la Naturaleza.

Hace un mes, añadió, le ofrecieron encabezar la coordinación regional 06 en Tacotalpa del Conafe y tras el apoyo económico recibido como figura educativa, actualmente estudia el quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Criminología y Criminalística.

Al evento de reconocimiento asistieron Liliana Díaz Figueroa, delegada de la Secretaría de Gobernación; Julia Moreno Farías, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Alejandra Merino Ferrer, delegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; Germán Gutiérrez Cortés, delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Además, el Capitán de Fragata, Gerardo Cruz García, de la Quinta Zona Naval; Marco Antonio Leyva Leyva, encargado del Programa de Abasto Social en Tabasco, Liconsa; José Cecilio Pérez Gómez, delegado de la Comisión de los Derechos Indígenas, y Cristóbal Álvarez Brown, gerente regional de Tabasco del Fovisste.

De igual forma, José Luis Cortés Peñaloza, subsecretario de Planeación Educativa, y Leticia del Carmen Romero Rodríguez, directora general del Instituto Estatal de las Mujeres. Redacción